ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Viaje abril 2009

Objetivos:

  • Comprobar el proyecto de apadrinamiento, tanto su funcionamiento, como el estado de cuentas. Resultado Positivo
  • Estudiar nuevos proyectos, como la construcción de una biblioteca. Realizado.
  • Revisar y solucionar problemas odontológicos. Resultado: 160 revisiones con 124 extracciones de dientes. Coste para la ONG : Cero euros.

 

Viernes 3 de Abril

Niños en ConakrySalimos de Valencia a Paris a las 7:00 horas de la mañana, llegando a las 9:00 horas. En París permanecimos 4 horas hasta las 14:00 horas de donde salimos rumbo a Guinea. El vuelo fue con “Air france”, sin incidencias y con muy buen ambiente .

En el avión íbamos Pepe, Enrique, Rogelio y Ruth ya que Djibril nos esperaba en Guinea desde el día 31 de Marzo.

Una vez alli, a pesar  del  alboroto  de la  gente  recogiendo las maletas,  pudimos  encontrar las  nuestras.

Desde el primer momento Djibril y sus amigos nos esperaban ayudándonos en la recogida del equipaje.

El director del colegio también vino a darnos la bienvenida con su vehículo, y junto con el de Djibril nos desplazamos hasta el hotel. Después de acomodarnos en las habitaciones cenamos y nos fuimos a dormir.

Sábado 4 de Abril

Tras retrasar los relojes dos horas nos levantamos a las siete de la mañana, desayunamos, y nos desplazamos al colegio “Mohamed Bari".

El recibimiento en el colegio fue tremendamente acogedor. Era sábado, y aún siendo festivo los niños acudieron masivamente al colegio llenando todas las aulas al completo.

Al bajar del coche los gritos de bienvenida y entusiasmo nos hicieron estremecer con el calor de sus sonrisas. Todos gritaban al conjunto "Pepe, Pepe, Pepe..." con una musiquita de múltiples voces infantiles que se llegaba a infiltrar en la profundidad de tu interior.

La sensación era indescriptiblemente emocionante.

Los niños nos realizaron un mensaje de bienvenida, leyendo un texto en perfecto castellano agradeciendo todas las acciones que el año pasado la asociación "Un balón una sonrisa" realizó en Guinea y en el colegio.

Pudimos comprobar ese agradecimiento echo realidad al ver el buen estado en que se mantenían todos los ordenadores y equipos informáticos en un aula especifica para ello. El director nos comentó la dificultad para encontrar tinta para la impresora y de la compra de un generador de electricidad para poder poner en marcha los equipos informáticos, que habían tres pantallas que no tenían CPU.

De momento el funcionamiento para el uso del aula informática es el siguiente: Por la mañana entran los niños del colegio y por las tardes los mayores que no son del colegio pero que están interesados en aprender informática.

Posteriormente, los niños apadrinados de la asociación "Dimedimali África" pasaron por el aula que acondicionamos como clínica dental para empezar las revisiones bucales. Estuvimos hasta las 13:30.

A cada niño se le aplicaron cubetas de fluor, y se apuntaron aquellos que tenían que volver para sacarse algún diente que les molestaba o que estuviera destruido.

Fueron un total de 44 niños los que revisamos, algunos de la asociación no estaban, porque como recordamos, que al ser festivo no se encontraban. Nos presentaron a Campel, un estudiante de medicina, que se ha ofrecido para ayudar, el cual fue una persona imprescindible en nuestra labor allí.

Al terminar las revisiones salimos para realizar las fotos a cada niño de la asociación. Se hizo una foto del niño solo y otra con Pepe.

A las 14:30 aproximadamente fuimos andando hasta casa de Djibril. Por el camino fuimos observando calles, casas, niños corriendo y cogiéndonos de las manos, familias que iban a recoger agua con grandes bidones... Todos los niños nos chocaban los puños, haciendo el "Pic up" nos tocaban los pulos y luego se chocaban el pecho. Las calles están todas por asfaltar y llenas de desperdicios, los niños la mayoría, apenas llevan un pantaloncillo, una camiseta sucia y muy usada y zapatillas que denotan haber corrido ya mucho, las casas son pequeñas habitaciones de unos seis metros cuadrados, con techo de metal, donde apenas hay una cama. Es otro mundo.

La familia de Djibril también nos recibió con tremendo calor. En casa de Djibril había mucha gente. Estaban todas las hermanas, hermanos, su tío abandonado, su madre y sus sobrinos. Su amabilidad fue algo maravilloso, la comida estaba buenísima, típica de Guinea, un arroz con una salsa de tomate con pescado seco. Estaba "Añojum" que significa buenísimo en "jasa".

Lo típico en Guinea es comer con las manos el arroz, Rogelio y Djibril fueron los únicos que comieron así, los demás nos dejamos llevar pos nuestras raíces europeas y comimos con chuchara.

Despues de repartir unos pequeños juegos con niños del barrio "Hamdallaye" (el barrio de Djibril) fuimos otra vez al hotel donde reposamos un poco. Por la noche pasamos una noche muy divertida en el Tropicana, donde actuaba un grupo de música Guineana magnífico.

Domingo 5 de Abril

Domingo, día festivo en Guinea, aprovechamos para hacer algo de deporte y recoger a Esther. Fuimos a comer a casa de Djibril. Por la tarde fuimos a ver un partido de fútbol, la final del trofeo de los amigos de Djibril. El trofeo fue entregado por un capitán del ejercito, el cual nos sorprendió por su llegada y la presentación que hizo tan ostenta.

Aprovechamos para recoger a Paco (un amigo que conocimos en el aeropuerto de Paris), el cual se encuentra en Guinea por motivos de trabajo, cenó con nosotros y en agradecimiento nos dió una aportación de 90 € para el proyecto de la biblioteca, al sensibilizarse después del impacto al observar la miseria en la que vive la gente en el barrio de Hamdallaye.

Lunes 6 de Abril

Viaje a GuineaLunes, llegamos al colegio a las 9:30. Previamente recogimos a Esther para que nos ayudara a hacer de traductora. Se realizaron dos grupos: uno con Esther, Rogelio y Ruth. Se dedicaron al tratamiento de las infecciones bucales realizando las extracciones de los dientes muy destruidos que estaban provocando dolor a los 44 niños.

El segundo grupo estaba formado por Enrique, Pepe y Djibril. Realizaron una visita a la embajada para presentar los proyectos a realizar en Hamdallaye por Dimedimali África y constatar nuestra presencia hasta el día 12.

Después en el colegio, visitamos los terrenos donde se va a construir la biblioteca. De los cuales tomamos medidas para ver si son suficentes. Aparentemente por las medidas obtenidas, sí lo son.

Al mediodía volvimos a comer en casa de Djibril, y regresamos a la escuela a las 16:30.

Viaje a GuineaEl primer grupo, por la tarde se dedicó a atender odontológicamente a las personas mayores que tuvieran algún problema. Hay que destacar las dificultades al extraer los dientes en este grupo, debido al ser dientes adultos, tienden a romperse más frecuentemente, y carecíamos del material necesario. Estuvimos trabajando hasta las siete de la tarde.

El otro grupo, Pepe, Esther y Enrique, se dedicó a hacer la primera representación de magia. Un gran número de niños acudieron al espectáculo y todos se lo pasaron estupendamente. Nos fue de mucha ayuda el director del colegio, Sr. Keita, el cual se ofreció a hacer un poco de payaso, y ayudó a Pepe con Esther a que los niños comprendieran la actuación, y así los niños disfrutaron más con el espectáculo.

Por la noche volvimos a cenar en casa de Djibril, llevamos a Esther otra vez a su casa, retirándonos al hotel a hacer estas memorias.

Martes 7 de Abril

El grupo de Ruth, Rogelio, Enrique y Esther, dedicaron la mañana al tratamiento bucal con los niños.

Djibril y Pepe, se fueron al centro de la ciudad, con el fundador del colegio Sr. Ousmane para intentar constituir la sociedad de Dimelimali en Conakry. Esta sociedad será la contraparte de este proyecto y tendrá otro nombre, que traducido al castellano se entenderá Ayuda a los Niños, para que cojan una buena dirección en Susu.

Después de varios intentos en diferentes organismos oficiales de Conakry, y viendo que en la mayoría de ellos, todos querían sacar algún beneficio económico personal, pidiéndonos un dinero que veíamos que no era necesario.

Conocimos a una señora africana, que estudió en Cuba, y que era conocida del director del colegio. Esta mujer trabaja actualmente en la administración de Guinea como funcionaria, y se prestó a ayudarnos personalmente, al conocer nuestro proyecto y dominar perfectamente el castellano.

Le hemos propuesto que entre también como administradora en la asociación Dimelimali, lo cual nos comentó que se lo pensaría.

La asociación Dimelimali en Conakry estará compuesta por el director del colegio y de las 2 administradoras, más la funcionaria conocida si decide entrar a ayudarnos.

Por la tarde el grupo de Ruth, Rogelio y Djibril, continuaron con los tratamientos bucales para niños y mayores.

Miércoles 8 de Abril

Ruth, Rogelio y Enrique continúan con las curas dentales, cabe apuntar la anécdota por parte de los miembros de seguridad y profesores del colegio, que rebautizaron a Ruth, por su fortaleza, entrega y la cantidad de horas dedicada en los trabajos odontológicos en niños y mayores, apodándola como Guine Gure, que traducido al castellano significa Mujer Guerrera.

Djibril y Pepe, dedicaron toda la mañana, junto con un niño que sufría de una gran infección en la espalda y su madre, en contactar con alguna ONG que nos diera información de algún hospital o médico, que fueran de fiar para examinarlo, tanto a él como a un niño que sufría de una malformación en los dedos, y una niña que debido a una mala operación en la pierna, sufría de dolores constantes, pérdida de movilidad y sensibilidad. Estos niños son miembros del colegio Mohamed Barry.

Resaltamos el grave problema que tiene la sanidad en este país. Los hospitales públicos, no lo son, y el precio a pagar por cualquier cura o intervención, se debe regatear, y existe muy mala fe por parte de los doctores, a la vez que las infraestructuras y medios son escasos.

La experiencia fue penosa, ya que no recibimos ayuda por parte de varias ONG ya que nos fue imposible acceder a sus instalaciones, debido a que los vigilantes que tenían en sus puertas tenían orden de no dejar pasar a nadie. Queremos suponer que será debido a que si lo hicieran estarían desbordados de gente con problemas que acudirían, apartándolos de las misiones en que se centran.

Hacia el mediodía, contactamos con una ONG suiza, Tierra de Hombres, en la que una señora miembro de ésta, nos recibió muy amablemente, comentándonos que ellos no podían ayudarnos, ya que se centran exclusivamente en niños de una edad especifica, y de una enfermedad en concreto. Pero sí nos aconsejó y nos puso en contacto con el doctor Mamadou Keita.

Este día nos han dado a probar la comida que dan a los niños apadrinados, para así comprobar su calidad y cantidad. Esta consiste en un bocadillo de carne picada con una salsa, que toman a mitad de la mañana, el cual estaba muy rico, y al mediodía un plato de arroz con leche cuajada, que por el extraño sabor de la leche no fue de nuestro agrado, los únicos que se lo comieron todo fueron Djibril y Pepe, pero pensamos que sí es un plato muy adecuado para los niños.

Nos damos cuenta que la comida que reciben los niños, tal vez no cubra todas sus necesidades nutricionales diarias, pero esta es la única comida que algunos días pueden disfrutar, ya que en sus casas no les pueden proporcionar nada más.

Hemos comprobado que los niños apadrinados se sienten muy afortunados por las ventajas que reciben por nuestros apadrinadores, tanto por la asistencia alimentaria con las dos comidas diarias, como por la ayuda en vestuario y escolaridad.

Cada niño dispone de una ficha individual con su fotografía, en la que se controla que recibe estas dos comidas.

El horario del colegio es solo de mañanas, de 8 a 14 horas, en los que disponen de dos recreos de 15 minutos, que es cuando reciben sus comidas.

Por la tarde el grupo de Ruth y Ester siguen con las revisiones, principalmente de personas mayores, que cada vez son más las que acuden a este servicio, lo cual nos obliga a realizar una lista de pacientes, seleccionando los más necesitados.

Djibril, Rogelio, Enrique y Pepe, aprovecharon esta tarde para reunirse con el fundador del colegio, profesores y administradores, para realizar la auditoria o revisión de la gestión del dinero que han recibido hasta la fecha.

Viaje a GuineaResaltamos la predisposición por parte de ellos en todo momento a aclararnos cualquier duda que teníamos sobre la gestión económica, la cual nos pareció completamente correcta, aunque echamos en falta la existencia de facturas en las compras tanto en la compra de alimentos como de material escolar. Pero no debemos olvidar que en este país el 90% de la economía es sumergida, y durante todo el viaje pudimos comprobar que ante la compra de cualquier cosa nadie te da ninguna factura, o justificante, ni tan siquiera en el hotel que era de clase media nos dieron factura alguna.

Después de la revisión de las cuentas aprovechamos para comentar distintos proyectos y cuestiones al fundador:

  • Biblioteca, “La Casa de La Cultura”. Visitamos los terrenos donde se construirá, haciendo las mediciones necesarias, y comentamos la forma de gestionarla. A nuestro parecer es correcto, ya que queda dentro de las instalaciones del colegio, para su protección, y es un proyecto del que no solo se beneficiaran los niños, sino también la gente mayor del barrio, que la podrán utilizar, tanto como biblioteca, como para par clases de alfabetización a mayores.
  • Cuenta Ahorro bancario en España a los niños apadrinados “Futuro Digno”. Con este proyecto queremos evitar que las niñas principalmente, obligadas a dejar sus estudios y las obliguen a casarse a una edad tempana, y los niños obligados a dejar de estudiar para trabajar. Mediante espectáculos y otras actividades, así como la ayuda de los apadrinadores, se pretende recaudar durante el periodo de escolarización del niño, un ahorro que oscilará entre los 400 y 600 €, el cual podrán disfrutarlo al terminar sus estudios, bien para cursar estudios superiores o para emprender un negocio propio. Esta cuenta estará gestionada por Dimelimali en España. En el caso de que no termine sus estudios, el propio apadrinador decidiría si lo asigna para el resto de los niños, o para otro niño que él apadrine.
  • Compromiso fin de estudios. Se propuso el realizar un documento, por el cual los padres de los niños apadrinados, se comprometen a que éstos terminen todos los ciclos escolares. Sabemos de antemano que este documento solo servirá para hacer reflexionar a los padres su decisión de apartar de los estudios a sus hijos. Todos los profesores del colegio, comentaron que les parecía una buena idea.
  • No a la ablación. Se propone a la firma de un documento, a los padres de las niñas apadrinadas, por el cual se comprometen a la no realización de la ablación. Este tema nos parece que es de mucha importancia. El fundador del colegio nos comenta que al ser un colegio mixto y en francés, a las niñas que asisten a este centro no se les practica, pero que lo ve interesante y está de acuerdo. En próximos viajes se plantea la posibilidad de dar charlas informativas a las familias sobre este tema.

Después de esta reunión Pepe y Djibril se fueron a visitar a varias familias de los niños apadrinados, con el fin de comprobar sus necesidades como niños apadrinados. Quedamos muy impactados (sobretodo Pepe) por el estado de miseria y precariedad de las viviendas o cuartos donde viven. A continuación hacemos una descripción de las visitadas:

  • Aboubacar Camara Apadrinador A – 037. Vive con su familia en extrema pobreza. Su madre es viuda, con cinco niños, y trabaja en el mercado vendiendo frutas. La casa solo se compone de una pequeña habitación, sin cocina ni comedor, con un baño común con otras familias, compuesto por un simple agujero, que esta en el exterior. El techo es de uralita metálica, la cual está completamente oxidada y llena de goteras.
  • Mariama Diallo. Apadrinador A - 022. Vive con su madre de 28 años, la cual tiene un total de tres hijos, está sin trabajo. Su padre trabaja lavando coches. La vivienda consta solo de una habitación, la cual es alquilada, y situada al lado de las letrinas comunitarias, por lo que los olores son fuertes y desagradables.
  • Issaga Diallo . Apadrinador A – 007
  • Abdoulaye Diallo . Apadrinador A – 005. Viven con su madre en una sola habitación de alquiler con muchas necesidades económicas, ya que su padre los abandonó, ella está sin trabajo, por lo que viven de la limosna y de la ayuda de los vecinos.
  • Mory Koliruma . Apadrinador A – 008. Vive con sus padres en una sola habitación alquilada, con letrina comunitaria. Su madre de 22 años tiene un hijo más, y trabaja vendiendo ropa usada en el mercado. Su padre de 30 años trabaja conduciendo un taxi.
  • Mousa Camara . Apadrinador A – 040. Vive con su madre de 17 años en una habitación de alquiler. Trabaja vendiendo carbón, y su padre en el campo, por lo que está ausente durante largos espacios de tiempo. Nos comenta que sus tios le estan preparando otra habitación, ya que en la que vive actualmente es de las más estropeadas que hemos visto.
  • Alpha Oumar Diallo. Apadrinador A – 036. Vive con su madre de 26 años con 3 hijos más, está sin trabajo al igual que su padre de 26 años. De igual forma en una habitación de alquiler.
  • Yarie Camara . Apadrinador   A – 017. Su madre de 38 años, viuda con cuatro hijos, trabaja vendiendo golosinas. Su padre falleció. Su casa es de una sola habitación y letrina comunitaria, está en situación de extrema pobreza.
  • Sidikiba Kalo. Apadrinador A – 020. Necesita educación especial, por ser sordomudo.
  • Mamadou Kallo. Apadrinador A – 013
  • Amara Kallo. Apadrinador A – 003
  • N`Sira Kallo. Apadrinador A – 014. Viven todos con sus padres, hermanos y abuelas. La vivienda familiar se compone de 5 habitaciones orientadas a un patio comun, con una letrina comunitaria y una ducha. Todo ello muy básico.

Otros niños apadrinados visitados:

  • Didikiba. Su madre de 27 años con 3 hijos. Su padre vende piezas usadas de coches.
  • Mamadou. Madre de 38 años con cinco hijos y su padre vende piezas de automóviles.
  • Amara. Su padre vende también piezas de automóvil , y su madre de 38 años tiene 10 hijos.
  • Sira. Su madre con 16 hijos, falleció y su padre de 67 años sigue vendiendo piezas de coches.

Viaje a Guinea

Por la noche, después de un día tan largo, hicimos una cena de Take-away. Compramos un poco de pollo y cordero de un puesto de allí, y Paco, nuestro amigo de Valencia, trajo unas pizzas del hotel donde estaba. Pasamos una noche muy agradable, cenando en nuestro hotel, entre risas con los de seguridad, y con un ambiente entre todos de lo más entrañable. 

Jueves 9 de Abril

Pepe, Ruth, Enrique y Rogelio, se quedaron en el colegio. Mientras Enrique fue con la hermana de Djibril a un mercadillo a comprar ropa para los niños apadrinados, que recibieron dinero para ello, el resto del equipo continuó con las revisiones y extracciones bucales.

Djibril se fue con los tres niños enfermos a visitar el hospital del Doctor Mandi Keita, para que les hiciera un reconocimiento y diagnóstico de su enfermedad y tratamiento.

  • Niña con una gran inflamación en la rodilla y dolores continuos. Nos comenta que ha recibido tres operaciones mal realizadas en la rodilla desde que tuvo un accidente, y por lo cual está perdiendo la movilidad.
  • Niño con una deformidad en el dedo.
  • Niño con un gran bulto en la espalda, que le produce dolor. Según el diagnostico del doctor puede ser cáncer.

Después de charlar sobre el posible presupuesto para tratar los niños, el doctor le comentó a Djibril, que les gustaría conocer a los miembros de nuestra ONG, con el fin de comentarle sus problemas y faltas en su hospital. A raíz de ello quedó con él para el día siguiente por la tarde.

Viaje a Guinea

Por el mediodía comimos de nuevo en casa de Djibril.

Por la tarde el equipo de dentistas descansó, con el fin de ver el espectáculo de magia que nos ofreció Pepe. Los niños esperaban con impaciencia el inicio del espectáculo que fue de nuevo un éxito, haciendo Pepe participar en el último juego de magia a Ruth.

Por la noche fuimos a cenar a casa del fundador donde trabaja Esther, el Sr. Wann. Este colegio fue visitado en el anterior viaje por la asociación "Un balón una Sonrisa".

Cuando llegamos a casa del Sr. Wann fue muy desconcertante. Había muerto uno de los hijos adoptivos del Sr. Wann, de los que él acoge en su casa, con el fin de ayudares cubriendo su educación y alimentación. El Sr. Wann, muy amablemente, nos comentó que en su religión, a pesar del dolor que produce la muerte de un ser querido, la vida debe seguir, y no deben modificar su ritmo de vida. Nos atendió maravillosamente.

Viernes 10 de Abril

De nuevo en pie a las 8 de la mañana, algunos de nosotros nos dimos un buen baño en la piscina, desayunar y al colegio a empezar una nueva jornada laboral. En el camino Djibril nos mostró una de las playas de Conakry, preciosa de arena fina, aunque el agua del mar algo turbia. Nos contó que el restaurante que hay en esta playa, fue construido por una ONG italiana, la cual después de limpiar la playa con la gente del lugar cedió este restaurante a los jóvenes de este barrio.

Djibril, Ruth y Rogelio siguieron con las ortodoncias. Enrique preparó la ropa comprada el día anterior, para entregarla esa tarde a los niños. Pepe, Esther y douglas, un amigo de Esther que trabaja como policía y coordinador de la ONG Guinear, de Javier Barrado el cual nos ha ayudado mucho en la construcción de nuestra ONG, fueron al orfanato de Saint Joseph, dirigido por un misionero francés.

El objetivo de esta visita era conocer este maravilloso proyecto y realizar un espectáculo de magia, para entretener a los niños del orfanato, así como agradecimiento a Javier Barrado, el cual ayuda de forma constante a este orfanato.

Este misionero tiene 3 albergues, uno para huérfanos, uno para mujeres repudiadas y otro para enfermos. Todo lo que allí vimos nos sobrepasó, conocimos casos de sida, uno de un a niña de 13 años. Nos contó el caso de una mujer violada, que se puso de parto en la carretera, intentando llegar a este albergue. El orfanato acoge a 170 niños, de los cuales algunos vuelven a ser readmitidos por sus familiares. Hemos de considerar que en algunas aldeas, si fallece la madre de un niño al nacer éste, se le culpa al mismo niño de traer mala suerte, y pueden según nos relató este misionero ser enterrados vivos con su madre viva.

El espectáculo fue todo un éxito, y los niños rieron y se divirtieron mucho. El misionero nos pidió que explicásemos a los niños, que la magia es solo un juego, el cual no significa tener poderes, con el fin de no fomentar las supersticiones entre ellos.

Sobre las 12:30 Rogelio se fue a ayudar a hacer la comida con las hermanas de Djibril, con el fin de tomar apuntes del plato que ibamos a comer, para el posible proyecto de realizar un libro de cocina Guineana, para recaudar fondos para nuestra ONG. El plato que tomamos fue arroz con salsa de cacahuetes y almondiguillas de pescado, como siempre riquísimo.

Sobre las 15.30h Pepe, Rogelio y Djibril fueron a la cita con el doctor Mandi Keita, director de la única planta de pediatría de Guinea en el hospital de Donka.

El doctor Mandi Keita, de forma muy amable nos recibió en su oficina, explicándonos los problemas que habían por culpa del uso de la sosa cáustica como producto de limpieza, tanto en la piel de las mujeres que lo usan, como la ingestión por error de los niños. Vimos varios casos de niños afectados por este mal.

Nos pidió nuestra colaboración para la búsqueda de material usado y medicamentos en España, ya que caracen de él, a cambio de atender personalmente a nuestros niños apadrinados. Todo el material de que disponen procede aún de una donación que le hicieron cuando estudiaba en Alemania en el año 1993, por lo que está en muy mal estado.

Después nos enseñó la planta de pediatría, donde pudimos comprobar la gran carencia de instalaciones que padecen. Nos planteamos la posibilidad de ayudarles en un futuro próximo.

El resto del equipo, Ruth, Enrique y Esther, continuaron con la atención de niños y mayores con sus problemas dentales.

A la vuelta del hospital, se procedió a la entrega de la ropa a los 14 niños apadrinados.

Sábado 11 de Abril

Día libre, Rogelio se levantó a correr, el resto se dió su baño en la piscina, y nos dirigimos a hacer algo de turismo por la ciudad.

Visitamos la zona del puerto, llena de vida y olores, donde no eran bien recibidas nuestras intenciones de fotografiarlos.

Al irnos a comer vino un vendedor ofreciéndonos un par de gigantescas langostas por solo 150.000 francos, unos 25€, con las cuales Rogelio nos hizo para la cena un arroz con langosta al estilo africando, picantillo, para chuparse los dedos.

La tarde fue algo inolvidable. Pepe con los profesores del colegio, le prepararon a Ruth una fiesta sorpresa por su cumpleaños, que era ese dia.

Al entrar un grupo de niños después de haber estado ensayando, le cantaron el Feliz Cumpleaños, en perfecto castellano, la emoción empezó a brillar en nuestros ojos. Después nos sentaron en una sillas que nos prepararon, y empezó el espectáculo.

Se nos acercaron un grupo de unos 10 niños, cantándonos una canción, realmente muy emotiva. Después nos recitaron un poema, con el texto que aquí acompaño:

Soy una niña. Si soy una niña, porque abandonarme si no lo merezco. Porque pegarme, si solo os pido que me miméis. Porque renegar de mi, si no os pedí que me trajerais a este mundo. Soy una niña, tengo derecho a ser amada. Soy una niña, tengo derecho al amor de mis padres. Soy una niña, tengo derecho a la educación, a la formación para construir un mejor futuro en un mundo de amor y de paz. Os deseamos buen regreso a casa. Gracias por vuestras acciones para los niños. Gracias también por vuestra generosidad. Gracias España

No osábamos a mirarnos entre nosotros, para esconder las lagrimas de emoción. Fue un momento de los que hacen yaga en el corazón, y te refuerzan las ganas de seguir trabajando en este gran proyecto.

Después la esposa del fundador del colegio, nos entregó unos regalos: un chándal de la selección Guineana, unas zapatillas hechas con piel de cabra de lo mas fashion, y un collar. Para Ruth un traje típico Guineano, se lo pusieron, para estar más integrada si cabe.

Para rematar la gran fiesta, un grupo de danza tradicional con tambores, nos hizo un gran espectáculo, invitándonos a todos a bailar con ellos, en el que todos los que estábamos allí, niños, padres y nosotros tuvimos la oportunidad de bailar con ellos. Que tarde más buena.

Por la noche después de cenar el arroz con langosta nos fuimos al hotel.

Domingo 12 de Abril

Ultimo día de esta gran experiencia.

Fuimos a realizar unas compras, y después nos dirigimos al barrio de Hamdallaye, donde visitamos el mercado. Mujeres con sus niños encima de los mostradores, junto a las verduras o el pescado, los suelos llenos de suciedad y mil alimentos extraños para nosotros, pero unas personas muy amables, que no dudaban en sonreír al hacerles fotografías. Probamos unos gusanos fritos, buenísimos, y después de ese manjar, fuimos a casa de Djibril a comer.

Estuvimos allí hasta la hora de marchar al aeropuerto. Al marchar después de una emotiva despedida, y la promesa de volver por parte de todos, cargamos maletas y hacia el aeropuerto. El niño sordomudo apadrinado por Pepe, que en un principio no parecía afectado por nuestra ida, nos estuvo siguiendo, corriendo lo más que podía detrás del coche. Un trozo de nosotros quedó con él.

En el aeropuerto, después de los típicos encuentros con los policías del aeropuerto, no entendían el contenido de la maleta con los juegos de magia, tomamos el avión, y hacia Europa, a seguir trabajando.

Agradecemos la ayuda prestada por toda la familia de Djibril, su hospitalidad y sus deliciosas comidas. Así como a todos los chicos de seguridad, por su arropamiento en todo momento. A todos los profesores del colegio, su trabajo hacen posible nuestro proyecto. A Djibril, por su preocupación y trabajo por todos los suyos, y por nosotros en todo momento. A Cambel, imprescindible como ayudante de Ruth, y maravilloso como persona. Y mención especial a Esther, con su buen carácter, mejor compañera y llena de energía.

A todos Gracias!

 Viaje a Guinea