ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Viaje agosto 2014

SÁBADO 2 DE AGOSTO

Por fin conozco a Pepe en persona!!! Después de tantas conversaciones telefónicas nos encontramos en la oficina de ASF (Aviación Sin Fronteras) en el aeropuerto de Madrid donde hacemos el control de las cajas de medicamentos que nos llevaremos a Conakry preparadas por FARMAMUNDI.

Un día muy largo, nos levantamos a las 6h de la mañana y llegamos a Conakry a las 2,30h locales, en España las 4,30h de la madrugada. Siguiente alegría al ver que el comisario de policía Douglas y Ibrahima (Biá) nos esperaban en el aeropuerto, para facilitarnos el paso por los controles, en el aeropuerto la policía se queda nuestros pasaportes hasta el día siguiente para poner los visados.

DOMINGO 3 DE AGOSTO

Agradecer infinitamente a Javier que nos acogiera en su casa en Conakry, colaborador de DIMEDIMALI, además de tener su propio proyecto con los niños  “limpia botas”, un gran corazón que sigue desesperándose con las deficiencias del país.

Reuniones de organización del trabajo, puesta al día de los últimos acontecimientos y renombrar responsabilidades dentro del equipo local de DIMEDIMALI nos lleva gran parte del día, nos lo ameniza la comida, arroz y pescado cocinado con aceite de palma, muy rico…!!!, que nos preparó la hermana de Singa (uno de los chicos que fue limpia botas, hoy estudiante en la Universidad de Turismo y Hostelería con la ayuda de Javier).

Viaje agosto Guinea 2014 Viaje agosto Guinea 2014

Como estamos en época de lluvias llueve a cada rato y la sensación de humedad es constante pero hay que salir de casa,  se va a hacer de noche y seguimos encerrados, vamos al “Africa Queen” a despejarnos con una cerveza a la que se nos suman todo el grupo de colaboradores locales… el sitio parece que esté sin terminar pero la terraza en el tejado tiene buenas vistas de la ciudad.

LUNES 4 DE AGOSTO

Salimos de casa a las 8,30h para ir a la escuela MOHAMED BARRY, donde se encuentra el dispensario médico, para entregar los medicamentos al doctor. El tráfico es terrible y además llueve a ratos con mucha intensidad, cosa que empeora el caos de circulación, un trayecto de 30 minutos se transformó en 3 horas… Conakry tiene una extensión de 38 kilómetros y tan sólo tiene 4 calles principales asfaltadas, el resto es barro y piedras, por ello moverse por la ciudad es toda una odisea.

Viaje agosto Guinea 2014 Viaje agosto Guinea 2014

Hacemos la entrega de los 70kg de medicamentos que hemos transportado desde España y el recuento de los mismos junto al doctor Kampell y la enfermera Salimatou.

Viaje agosto Guinea 2014 Viaje agosto Guinea 2014

Se necesitan más medicamentos específicos para la malaria que no se pudieron conseguir en España, los compramos en un almacén a través de un intermediario que tiene un puesto en el mercado. Como siempre los mercados están llenos de vida y color, es mi primer contacto con la gente de la calle desde que he llegado y aunque en principio parece que a la gente no le gusta que les fotografíen, entre que hacemos la compra y los trucos de magia de Pepe, que les transforma un billete de 500 francos en uno de 10.000 francos, se quedan todos embobados…!!! Todos quieren… estos trucos pero no se pueden repetir si no se forma cola…   nos los metemos en el bolsillo y disfrutamos del momento.

Viaje agosto Guinea 2014 Viaje agosto Guinea 2014

De vuelta en el dispensario hay que preparar las cajas de los medicamentos que hay que llevar a DIASSIYA.

Reunión con el fundador de la escuela, el Sr. Barry, el contable e Ibrahim responsable de DIMEDIMALI. Se definen las prioridades de los asuntos pendientes y la organización del trabajo.

Viaje agosto Guinea 2014 Viaje agosto Guinea 2014

La escuela de Mohamed Barry está en el barrio de HAMDALAYE y esta es el área de influencia en la que trabaja DIMEDIMALI  en la ciudad de Conakry, antiguamente en esta zona había una mina y en el momento que se abandonó, hace unos 20 años, surgió el barrio.

Ibrahim se encargó de que conociéramos  a  una mujer abandonada por su marido y que vive en otro barrio de la ciudad con sus 4 hijos, todos ellos sufren una enfermedad degenerativa por la cual los niños según van creciendo se van quedando inválidos y deformando sus cuerpos, es algo terrible, la mayor de las hijas ya está totalmente inválida, el resto están en diferentes niveles de degradación a pesar de haber nacido normales.

Nos reunimos con ella para estudiar su situación, pero es un caso difícil de atender ya que ella reside lejos del área de acción de DIMEDIMALI y no encontramos forma alguna de apoyarla con efectividad. Le recomendamos que pida ayuda a TIERRA DE HOMBRES ong que se dedica a tratar casos de salud. Y mientras Kampell tratará de localizar a otra ong que está dedicada a tratar con este tipo de situaciones. Este caso es de los que te llevas en la mochila, sabes que tiene difícil o ninguna solución y en este país en el que no hay ningún tipo de ayudas sociales es terrible, la madre no puede dejar a los hijos para ir a trabajar y no tiene recursos... Apesadumbrados le dimos una buena cantidad económica de nuestros propios bolsillos para aliviar un poco sus necesidades y se intentará encontrar alguna ayuda para ella.

Este caso nos dejó muy apesadumbrados, nos sentimos mal pero en el fondo y aunque se intenta, sabemos que no hay medios suficientes para ayudar a todo el mundo.

Regresamos a casa de noche y sin problemas de tráfico...!!! El día ha cundido hemos adelantado mucho trabajo.... Con suerte mañana tendremos los pasaportes con los visados...

MARTES 5 DE AGOSTO

A primera hora tenemos la reunión con los padres de los niños apadrinados en la escuela del Sr. Barry, se lleva acabo en una de las clases.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

En estas reuniones se reitera el compromiso de DIMEDIMALI para con los niños apadrinados, darles educación y sanidad, pero también el de los padres de llevar a los niños a la escuela y la prohibición de hacer la ablación a las niñas, así como no dejar que se realicen matrimonios prematuros, para ello se firman los contratos y se formaliza el compromiso.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

El mayor riesgo de que se realice la ablación es en el periodo de vacaciones cuando van a los pueblos a visitar a los abuelos, ellos tienen sus tradiciones muy arraigadas, por otro lado como no hay muchos médicos y son caros para ellos, acuden a los curanderos que en muchos de los casos con sus remedios caseros no pueden hacer mucho para combatir sus dolencias, se les insiste en que los niños tienen la sanidad totalmente gratuita y que si están enfermos lo primero que tienen que hacer es acudir al dispensario de Dimedimali donde los atenderá el doctor Kampell.

Percibo un sincero agradecimiento por parte de los padres por las ayudas que reciben, dentro de su sencillez demuestran una buena implicación y tienen la iniciativa para crear una asociación de padres para coordinar problemas y tener más información ya que muchos de ellos son analfabetos.

Se hacen las fotografías de control a cada niño para mantener las fichas actualizadas y a los apadrinadores informados.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Vamos a comer a la zona del mercado del barrio, en un sitio tradicional y muy sencillo, comemos debajo de un porche ya que sigue lloviendo, en agosto estamos en plena época de lluvias. Tomamos arroz con un pescado guisado bastante picante pero rico, comparto plato con Pepe ya que las raciones son inmensas.

Parece que afloja un poco la lluvia y nos vamos al mercado, a las gentes, primero parece que no les gusta que les hagan fotografías pero después todos quieren y nos llaman, “foto, foto...” Las mujeres encantadas y los niños, todos quieren estar en la fotografía, pasamos un buen rato, vuelve a llover y hay calles que parecen ríos, después volvemos a la escuela.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Mantenemos más reuniones con el doctor y la enfermera para informarnos sobre la situación del dispensario y estudiar posibles mejoras, también con los responsables de la organización y de la escuela para la coordinación y control de las necesidades de cada caso.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

El trayecto de vuelta a casa se hace más largo por el tráfico y durante el camino nos llama el comandante Douglas para decirnos que mi visado no estará listo hasta mañana por la mañana y aunque digan que a las 9h lo tendremos, si es hora africana puede ser a mediodía y esto retrasaría mucho la llegada mañana a Diassiya, Pepe se pone algo nervioso, a pesar de estar trabajando sin tregua, ya son dos días esperando los visados.

Ya en casa con Javier estudiamos la estrategia a seguir mañana en el caso de que se retrasara la llegada del pasaporte, todo termina en una apuesta entre Pepe y Javier, el primero apuesta que saldremos sobre las 10h y Javier que no será antes de la 13h.... Mañana veremos quien gana...

Después un bocadillo de tortilla africana para cenar y poco más, hoy tampoco hay luz en una ciudad en que la electricidad sólo funciona unas horas al día, unas veces desde la medianoche hasta las 7h de la mañana y otras desde las 6h de la tarde hasta las 12h de la noche, por lo cual aún teniendo baño con todas las facilidades hay que ducharse con cazos de agua fría que cogemos de un bidón, suerte que hace calor...!!!

MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO

Nos levantamos con la incertidumbre de quién ganará la apuesta de ayer... A las 10h no teníamos noticias de nuestros pasaportes, llamamos para ver como están las cosas y presionamos para acelerar la salida a Diassiya.

Cuando decidimos que hoy saldrá un coche con Pepe que ya tiene su visado y el otro esperará a mañana ya que mi pasaporte no está listo… Nos llaman y nos dicen que ya están los dos pasaportes y por fin vemos que podemos salir hoy todos, para pasar la espera y los nervios Pepe nos tuvo entretenidos con trucos de magia...

Por fin nos ponemos en marcha a las 13,30h esto le va a costar una cena a Pepe...!!!  La salida de la ciudad con el tráfico y el mal estado de las calles es pesado pero luego la carretera está bien y con poco tráfico. Un paisaje tropical con unos ríos muy crecidos por las lluvias.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Pasamos varios controles militares y policiales pero sin problemas ni demoras, eso sí, con una propina al agente de turno, a pesar de llevar un certificado de “laisser passer” que nos concede prioridad. Esto es habitual y consentido por los gobernantes del país ya que los salarios de estos funcionarios son muy bajos.

Llegamos a Diassiya antes de lo previsto y después de descargar el coche en la casa donde vive Baben, cooperador de la organización, y donde nos quedaremos estos días nos dirigimos a la escuela para ver el estado de las letrinas que ha construido DIMEDIMALI, han quedado muy bien.

Allí nos vienen todos los niños del pueblo, Pepe es muy popular entre ellos, les fascina con su magia y juega con ellos y se lo pasan súper bien.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Maimouna una niña que es apadrinada y que tiene una deformación en las piernas viene arrastrándose, parece ser que la silla de ruedas que le compró la asociación hace unos años está ya en mal estado, Pepe la coge en brazos y vamos a su casa a ver a su familia con toda la comitiva de niños que nos acompaña, con las últimas lluvias se ha desprendido el muro principal de la casa y toda la parte trasera.

De momento les acogen unos vecinos para que puedan dormir en su casa, un gesto de solidaridad. La familia tiene 8 hijos. Nos proponemos ver que se puede hacer para ayudarles, es una de las familias más pobres del pueblo.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Hacemos una visita al Imán del pueblo para seguir insistiendo en la importancia de reiterar que la ablación y los matrimonios precoces no se sigan haciendo, me sorprende la predisposición del Imán a favor de informar a las gentes sobre este tema, él propone hablar sobre este tema en la mezquita, él nos invita a asistir a la oración del viernes a la que no faltaremos.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

En el camino encontramos al alcalde del pueblo, saluda muy amigablemente a Pepe a pesar de que la última vez que se vieron tuvieron sus diferencias…

Ya es casi de noche cuando llegamos a casa y organizamos el trabajo del día siguiente, en ello llegan tres niñas con fiebre muy alta, rápidamente el doctor se pone en marcha, les hace el test de la malaria y dan positivo, en nada han montado un hospital de campaña, esterilla en el suelo los sueros colgando de un clavo en la pared y así pasaron la noche.

Nos comenta el doctor Kampell que si no hubiera empezado a tratarlas hoy, en dos días podrían haber muerto, me deja impresionada. Parece que son muchos los casos que se dan, ahora entiendo la insistencia de Pepe de llegar cuanto antes a Diassiya con los medicamentos.

Cuando todo el mundo se va a cenar las madres se quedan toda la noche a cargo de las niñas y quitan las agujas de los sueros como algo tan normal, son casos muy habituales y están acostumbradas a ello. De todas formas el doctor también estuvo toda la noche pendiente.

JUEVES 7 DE AGOSTO

Por la mañana las niñas ya están desayunando, siguen con algo de fiebre pero están  mejor, el doctor les pone otro suero.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

La casa está llena de gente, la familia que vive normalmente en ella, más los que llegamos de Conakry y las visitas, es un hervidero de gente, las niñas  tumbadas sobre las esterillas en el suelo con el gotero puesto, en la mesa los bocatas de sardinas en conserva y mayonesa que es el desayuno por antonomasia, ponemos orden, se limpia y montamos el dispensario para que se pasen las revisiones a los niños apadrinados, la enfermera de Diassiya es la encargada de hacer la revisión a las niñas para confirmar que no les han hecho la ablación.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Un par de horas más tarde dos de las niñas enfermas de malaria ya están corriendo junto al resto en la calle, una aún no se ha recuperado y necesita más medicamentos y atención por parte del médico.

Pepe y Javier se reúnen con Aissata Cámara, me explicaron que a esta niña se la encontraron hace cinco años gravemente enferma, la apadrinaron y la ingresaron de urgencia en el Gran Hospital de Conakry, sufrió dos operaciones a vida o muerte y pudo ganarle el pulso a la enfermedad. A día de hoy termina los estudios y quiere formarse para montar un taller de costura. Dimedimali dispone de un fondo para pagarle estos estudios de formación profesional y más adelante cuando esté preparada se le acondicionará un local en Diassiya, se le comprará una máquina de coser, telas y el material necesario para que se inicie en el mundo laboral, Pepe me explica que es entonces cuando su apadrinamiento finalizará.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

A mediodía, Javier y dos colaboradores suyos se van a Conakry para seguir allí con los trabajos pendientes y nosotros seguiremos con los de Diassiya.

Con la ayuda de Baben me encargo de hacer las fotos de los niños apadrinados para actualizar las fichas de los apadrinadores. Algunos de los niños no han podido venir  y hay que ir a sus casas, me acompaña Ibrahima (Colonel) en moto.

En una de las casas están las mujeres haciendo aceite de palma y me cuentan el proceso de elaboración del que se encargan ellas, primero escogen los frutos y después se trituran en un gran mortero y a veces dos mujeres a la vez están machacando con una especie de troncos los frutos, la pasta resultante se escurre con las manos y se pone a hervir con agua en un bidón, al enfriarse queda el aceite arriba y el agua abajo, se recoge el aceite con un cazo normalmente la cáscara de una calabaza y se cuela. Un método totalmente artesanal, usan este aceite para guisar y si pueden venden parte de él, son unos ingresos importantes para algunas de estas familias.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

De regreso pasamos por la escuela donde está Pepe con el director, está recogiendo las notas de los niños para comprobar sus progresos durante el curso que ha terminado. Ya en casa una ducha, todo un lujo tener un baño con un grifo en la casa...!!! Preparando algo de cenar nos llega otro niño con fiebre y el doctor vuelta al trabajo, aquí no hay horarios cuando surge la necesidad se actúa y más hoy que disponen del médico en el pueblo...!!! Todo un lujo...!!!

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Más tarde se empiezan a escuchar unos tambores, son los “djambe” que les regalaron a los niños unos cooperantes de Dimedimali que estuvieron el año pasado. Fuera de la casa los chicos han montado una fiesta y todos bailan y cantan, cada vez son más, casi todo el pueblo se apunta a pasarlo bien, sobre todo los jóvenes, participamos un buen rato y la fiesta se  alarga hasta medianoche.

VIERNES 8 DE AGOSTO

Hoy se nos han pegado las sábanas... Nos ponemos rápidamente en marcha y seguimos con el trabajo, más tarde llegan muchos niños y les regalamos globos y  en nada se monta un tumulto, es increíble, cuando no se tiene nada, con poca cosa, lo que se aprecia, lo mejor es ver como se lo pasan y como se ríen, eso lo compensa todo.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

A las 14,30h vamos a la mezquita, adecuadamente vestidos como nos pidió el Imán. Baben y su esposa Bintia nos han prestado los trajes y ella me ayuda a colocarme los trapos de la cabeza, aunque parece fácil tiene su truco.

Una vez listos para la ocasión llegamos a la mezquita, Pepe va con los hombres a su zona y yo me voy a la zona de las mujeres, seguimos la ceremonia imitando los movimientos que hace el resto de la gente, las mujeres son encantadoras todas me explican lo que hay que hacer y me regalan unas semillas como símbolo de amistad y buenos augurios.

Cuando termina la plegaria se mantiene una conversación con el Imán y las personas de influencia así como los otros dos Imanes que hay en el pueblo, es importante que todos prediquen lo mismo para que la gente se convenza de la importancia del mensaje de no a la ablación, no al matrimonio precoz y de la implicación de la gente con los proyectos que Dimedimali intenta llevar a cabo en esta aldea.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

A la salida el Imán nos acompaña junto con una señora, que es la presidenta de las mujeres del pueblo, a casa de una de las niñas apadrinadas,  nos informaron que la familia de esta niña quiere practicarle la ablación.

El Imán toma la iniciativa y les explica que esta práctica está prohibida no sólo por las autoridades, también por el Islam, no aparece en el Corán y es una aberración.

Pepe consiguió unos documentos que redactaron unos grandes Imanes en una reunión que mantuvieron en Arabia Saudí donde se habló de este tema entre otros. Estos documentos están escritos en árabe y traducidos al francés y el Imán se quedó con varias copias.

Después de hablar con los padres de esta niña la familia entiende y agradece todo lo que se les ha explicado y se comprometen a no hacer esta práctica a ninguna de sus hijas.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Es todo un triunfo que una niña se libre de tal aberración. Regresamos dando un paseo y aprovechando que hoy no ha llovido disfrutando del buen tiempo. Ya de noche vienen a buscar al doctor para un caso de alguien que está muy mal, nos dice el doctor a su vuelta que es un caso de sida terminal, no hay mucho que pueda hacer pero le lleva medicación para aliviarle en lo que pueda.

SÁBADO 9 DE AGOSTO

Estamos desayunando y el doctor ya tiene pacientes esperando en la puerta, la cola permanece todo el día.

Hoy ha amanecido un día gris y no parece que vaya a cambiar, a media mañana cae una tormenta que parece que el cielo se vaya a romper, cae agua a mansalva y produce goteras en la casa, hay que poner cubos y mover el colchón de la cama si queremos dormir secos, no pasa de aquí.

Cuando amaina la lluvia vamos al pueblo vecino (Kolaboui) con el padre de Maimouna para comprar semillas, abono y arroz para ayudar a la familia, lo llevamos todo a su casa y después pasamos por la escuela para ver como han quedado las letrinas, pintadas y totalmente terminadas, han quedado muy bien.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

El día ha cambiado totalmente y ahora luce un sol radiante, intento dar un paseo hasta el río con un par de chicos que me acompañan pero los accesos están completamente inundados y el intento queda frustrado.... Después de pasar por encima, las hormigas “carnívoras” si te acercas mucho saltan, te atacan y te pegan unos buenos mordiscos que te dejan marcas durante varios días, son miles y hay que saltar, sabe Dios lo que puede haber dentro del agua...

Más tarde doy un paseo con Pepe por los alrededores de la aldea, uno de los pozos está de lo más concurrido de mujeres con niños lavando la ropa y bañándose, es una imagen muy bonita, estas labores tan normales para ellas se convierten en centros de reunión donde hablan de sus cosas y comparten ratos lúdicos con los trabajos domésticos.

En los pozos de los que sacan el agua para llevar a casa los niños hacen sus juegos saltando encima de las palancas para sacar el agua, los caminos de tierra roja con la frondosidad de las palmeras verdes crean un paisaje maravilloso y limpio después de tanta lluvia.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Nos falta un contrato de apadrinamiento por firmar y voy con Baben en moto a casa de la familia, es importante que todos los padres hayan firmado los contratos, por el camino encontramos la escuela Coránica  donde el Imán da clase a los niños debajo de un árbol.

Bintia nos ha cocinado un plato típico con un fruto (fut) de unos árboles inmensos que hay frente a la casa, el fut es como un melón redondo y verde pero por dentro es como una patata y se guisa de diferentes maneras hoy ha sido como un puré con aceite de palma, estaba muy rico.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Hoy también hay fiesta con los “djambe” pero se acaba pronto, gana la telenovela, en una de las casas ponen un generador y la TV en la calle y todos van al cine, se emite una especie de telenovela africana con toques de humor.

DOMINGO 10 DE AGOSTO

Esta mañana también hay cola de pacientes, el doctor y la enfermera hacen todo lo que pueden, es nuestro último día en Diassiya, cuando terminen nos pondremos en marcha de regreso a Conakry.

Vamos a Kolaboui a visitar  a un niño que hace dos días llevamos al hospital, lo acompañó Biá, nos informaron que estaba desnutrido y muy grave, este niño no está apadrinado pero se le atendió como si lo fuera. El niño ha mejorado mucho y sigue con el tratamiento que le ordenaron.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

La familia se muestra muy agradecida con nosotros y nos enseñan todos los medicamentos que se le han entregado, revisamos con ellos los prospectos para asegurarnos que los entienden y nos quedamos más tranquilos. Después de esta visita aprovecho para comprar balones para los niños, se los doy a Baben para que los controle y evitar conflictos, están muy contentos ya que normalmente ellos se fabrican los balones con ramas y hierbas.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

En cuanto termina el doctor salimos de regreso a Conakry, hemos dejado en Diassiya un buen cargamento de medicamentos custodiados por la enfermera y dos colaboradores de Dimedimali, sigue lloviendo y a ratos con intensidad, los ríos están muy crecidos y en la carretera encontramos algunos accidentes, entre el mal estado de los coches y la sobrecarga que suelen llevar es  frecuente que se salgan de la carretera o vuelquen.

Llegamos a la entrada de la ciudad muy rápido pero allí empiezan las retenciones y entre las obras, la lluvia y el tráfico la cosa se pone muy mal, intentamos acortar por un atajo, es toda una aventura, las calles totalmente embarradas y con muchas piedras, llegamos a una zona donde la carretera queda a unos cinco metros por encima de nuestro nivel y hay que subir un terraplén con el coche, entre la gente que camina, los coches que cruzan, es toda una locura...

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Tardamos más en este tramo que en los 260 km que hemos hecho desde Diassiya, la ciudad es todo un atasco.

Por fin llegamos a casa de Javier donde esta el comandante Douglas, con él voy al mercado a comprar para hacer la cena y a la gasolinera a por cerveza, los supermercados de alguna gasolineras tienen productos de importación como el aceite de oliva... Cocino guacamole y un pisto con huevos fritos todo un lujo, comemos caliente y con luz.

LUNES 11 DE AGOSTO

Sigue lloviendo y la sensación de humedad no nos abandona, la llevamos incorporada desde que llegamos, parece que la ropa nunca llega a estar completamente seca...

En la escuela de Mohamed Barry seguimos haciendo las fotos a los niños apadrinados y se hace entrega de los regalos, con el dinero que les han mandado los padrinos se les compra ropa y artículos que ellos han solicitado. Pepe le ha comprado una bicicleta a su ahijado que es sordomudo y acude a una escuela especial, el niño se pone loco de contento.

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

Alfons, un amigo de Javier, nos invita a comer a su casa en el barrio de HAMDALAYE, nos sorprende con un pollo asado con patatas, muy bueno, pasamos un buen rato con él y su familia que han sido de lo más amables. Visitamos a la madre de Djibril que vive muy cerca y siempre ha apoyado a DIMEDIMALI, nos muestra unos jabones que fabrica y con los que ha montado un negocio.

De vuelta en la escuela Pepe hace unos juegos de magia para los niños y se lo pasan súper bien, para ellos toda una fiesta, repartimos globos y jugamos con ellos un buen rato. La vuelta a casa se alarga con el tráfico que es el caos de la ciudad...

Viaje a Guinea agosto 2014 Viaje a Guinea agosto 2014

MARTES 12 DE AGOSTO

Día de despedida, ha pasado todo tan rápido...!!! Pasamos por el dispensario a decir adiós al doctor Campell y a la enfermera Salimatou y al resto del equipo que colaboran con DIMEDIMALI.

Vamos hasta el mercado de artesanía, como no…!! Sigue lloviendo, no hay mucho surtido de artesanía local pero algunos tienen cosas de los países vecinos como Burkina Faso, Gana, Mali, que tienen buena artesanía.

Es tan complicado el tráfico en esta ciudad que tardamos horas en salir de esta zona. En casa nos esperan Alhassane que es el traductor que colabora con la asociación, tan sólo con 24 años y ya hace cinco que da clases de español a los militares guineanos que vienen a España para hacer cursos de formación, también trabaja en ocasiones para la Embajada Española, un chico muy espabilado.

El doctor Campell también viene a traernos unos recuerdos para que nos llevemos a casa, los mejores van en nuestro corazón, pero se agradece el detalle.

Nos despedimos de Javier, una vez más agradecerle su hospitalidad y deseándole lo mejor para el resto de su estancia, así como de Mamadou y Singa. El comandante Douglas nos ha encontrado un contacto en el aeropuerto por si hubiera algún problema, nos acompaña junto con Bia al aeropuerto.

Hasta última hora no me dan la plaza ya que con la alarma del “ébola” ha habido más demanda de plazas para salir del país y el avión va lleno. Pasamos controles para la fiebre sin problemas y todavía nos da tiempo a darnos un capricho de lujo tomando “un pastel de chocolate” (todo un tesoro) en la cafetería, antes de salir hacia Casablanca.

Ya en Marruecos y a la salida del avión nos hacen otro control de fiebre, allí me despido de Pepe ya que él vuela a Santiago haciendo otra escala en Madrid y yo directo a Barcelona.

POSDATA

He disfrutado mucho de la experiencia, de ver como se trabaja para que los niños puedan acceder a una educación. De ver como se organizaron los controles sanitarios que son tan importantes, unos días inolvidables…  A toda la gente del equipo de DIMEDIMALI en Guinea Conakry, gracias por haberme dado la oportunidad de vivir estos días que han generado tantas vivencias, de las que dejan huella y más con un compañero como Pepe que ha sido como si le conociera de toda la vida, inagotable siempre con sus trucos de magia, a punto para arrancar sonrisas y dejarnos a todos boquiabiertos, todo un placer.

Viaje a Guinea agosto 2014

Estimada Angels, tú sí que te has portado… viniste a pesar de estar el país en alerta de ébola, me acompañaste a todos los sitios sin rechistar haciendo todos los trabajos que te dábamos, mal comiste, muchos días ni eso tan siquiera…

Tuviste pocas horas de descanso, de sueño, de tranquilidad, aguantaste todo lo que te caía como una campeona, así es que no encuentro palabras de agradecimiento por todo lo que has hecho por nosotros. También para tú O.N.G.Aviación Sin Fronteras. (A.S.F.) que tanto nos ayuda, gracias a vosotros podemos transportar de forma segura todos los medicamentos y material sanitario que tanto se necesita.

Todos los componentes de Dimedimali y todos los niños y niñas que se benefician de este proyecto os damos las gracias de todo corazón por todo vuestro esfuerzo y por el apoyo a nuestra causa.

Pepe Montaud.

¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!

17/11/2014