ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Viaje agosto 2011

Sábado 6 de agosto

Hoy empieza mi aventura. Tantas son las sensaciones que tengo en este momento…
Son las 19:00 y mi vuelo sale desde Valencia. Pepe vuela desde Santiago, haciendo escala en Madrid. Aprovechando la larga parada allí, Pepe se reune con un voluntario de Aviación Sin Fronteras para hablar sobre varios temas de proyectos relacionados con el transporte de medicamentos por parte de Dimedimali y A.S.F. Pasada la frontera Española, ambos nos reencontramos en el aeropuerto de Casablanca desde donde volaremos juntos hasta Conakry (Guinea).

Domingo 7 de agosto

Son las 00:30 (hora guineana). Por fin estamos en tierra Africana. Afortunadamente hemos pasado la aduana sin ningún tipo de problema. Pero no todo podía ser bonito, mi equipaje y una caja de medicamentos que traíamos no han aparecido. Casi 2 horas, por no decir más, hemos estado esperando para reclamar nuestro equipaje. Así que hasta el lunes a mediodía que supuestamente me lo entregarán, tendré que pasar con lo puesto.
Por fin salimos del aeropuerto, y allí nos esperaba Djibril e Ibrahim. De camino a casa, cuatro fueron los controles militares por los que tuvimos que pasar con algún que otro soborno. Madre mía qué miedo he pasado! todo oscuro, los militares con sus armas… como en las películas… Menos mal que Pepe estaba a mi lado en todo momento.
Ya estamos en casa, por fin… ahora, ya más tranquila me río de todo lo pasado. jejeje. Como dice Pepe:
- No has podido tener una entrada más triunfal al país!!!

Primer día en Conakry. Nos levantamos temprano, hemos dormido sólo cuatro horas, la mañana la dedicamos a programar el trabajo que debemos realizar tanto en Diassiya como en Conakry, durante nuestra estancia aquí. Hay mucho por hacer, pero mayor son las ganas con las que venimos.      

Programando las tareas Fode Camara

Durante la reunión he conocido a mucha gente: Seny Fadiga “Campell” (uno de los doctores), Javier (presidente de Guinear), familia y amigos de Djibril e Ibrahim, etc…
Issiaga CamaraDespués de comer vamos al colegio Mohamed Barry, para reunirnos con el director y profesores, con el fin de revisar la construcción del dispensario, la farmacia y la biblioteca y tratar la puesta en funcionamiento de estos servicios lo antes posible. Cuando acabamos la reunión hemos estado por el barrio visitando a algunos de los niños apadrinados. Hoy concretamente nos hemos centrado en algunos con necesidades especiales, con el fin de ver como se encuentran y si los tratamientos que alguno de ellos sigue les funcionan adecuadamente. Primero hemos visitado a Fode Camara, este tiene cataratas y sigue un tratamiento oftalmológico. Después hemos ido a casa de Tití (niño sordo). Tití asiste a una escuela especial para niños con sus mismos problemas. Aún  no se sabe si la enfermedad que padece el niño puede tener alguna solución, así que antes de nuestra vuelta a España concertaremos una cita con el especialista para una revisión con la que se le diagnostique el nivel de sordera y si existe la posibilidad de audífono o algún otro tratamiento.
Esta tarde el último niño que visitamos es; Issiaga Camara, este nació con una malformación en la pierna derecha la cual le obliga a llevar una prótesis para poder desplazarse con mayor normalidad, ahora vuelve a necesitar una nueva, así que le tomamos medidas para que en el hospital le preparen una.
Personalmente hablando, un día muy duro para mi, no puedo creer todo lo que aquí veo, es inhumano, muy injusto…

Lunes 8 de agosto

Empieza un nuevo día con más ánimos. Primero hemos tenido una reunión con los compañeros de Dimedimali residentes en Conakry (nuestra contraparte africana). Pues día tras día, aquí hay mucho trabajo para hacer y Djibril tiene que ir poco a poco delegando en otras personas para poder atender bien todos los proyectos, Pepe dice que últimamente Djibril está desbordado y hay que organizar bien esta contraparte. Así que hemos organizado el trabajo de aquí por departamentos en los que colaborarán nuevos voluntarios para mejorar y agilizar el trabajo.

Madre de MoussaHa venido la madre de Moussa (niño apadrinado), Bamba tiene 21 años y es madre de 5 hijos, de los cuales los dos últimos gemelos de un mes. Su familia no quiere saber nada de ella y su marido la abandonó, ella lucha como puede para salir adelante, pero no encuentra el camino, nos informaron que últimamente está mendigando por las calles, Dimedimali le ha ofrecido la oportunidad de montarle un puesto de ropa en el mercado con el que pueda trabajar para mantener a sus hijos. Pepe y Djibril hablan con ella sobre el proyecto.

Mientras tanto, Ibrahim y yo vamos al aeropuerto a recoger mi equipaje. Que locura de ciudad, cuanto tráfico, taxis llenos hasta con 8 personas, adelantamientos locos, yo alucinando y como no la famosa frase de Ibrahim:
- Rebeca, relaaaxxx… Bienvenue a la Guinee jajajajajaja

Después Pepe y Djibril han tenido una reunión con un herrero, para contratar la fabricación de los muebles para el dispensario. También una reunión con Laura Denís, voluntaria de FSD (Fondo Social del Desarrollo) de la embajada francesa, aquí en Guinea.

Reunión con Laura DenísMientras tanto yo, junto Aissa, Mariatu (la hermana de Djibril) y Alex (voluntario africano) hemos ido al mercado central a comprar los regalos para los niños apadrinados, con la donación de 20 euros que hicieron sus apadrinadores para este viaje.

Por la noche, estamos invitados a cenar en casa del Sr. Wann (director de una escuela privada de Conakry) y Javier Barrado (presidente de la ong Guinear) que colabora también estrechamente con nosotros, Pepe le tiene una gran estima ya que desde el inicio de nuestra asociación siempre ha estado pendiente de ayudarnos cuando lo hemos necesitado. Pues allá que vamos, Djibril, Ibrahim, Pepe y yo en un taxi “kamikaceeeee” si, si, habéis leído bien… era noche cerrada con una tormenta espantosa, sin luz en la ciudad y cuando me quise dar cuenta estábamos metidos en dirección contraria en medio de una carretera principal. ¡Qué locura! Para que vamos a recorrer unos metros más hasta una rotonda y volver al mismo lugar, pudiendo meterse en dirección contraria? Esto es África… nos dice el taxista, jajajaja. En fin, casi me muero del susto, pero al final ha sido muy divertido. Fue una cena agradable.

Martes 9 de agosto

Hoy viajamos a Diassiya. El poblado está a 250 km de Conakry. Pero las distancias aquí no son como en España, casi 9 horas hemos tardado en llegar. Viajamos en taxi. El coche viejo, cargado hasta arriba de latas de leche en polvo, comida, medicamentos, equipaje… el taxista sólo tiene una mano, pero aquí los coches no están adaptados para personas discapacitadas. En fin, a media mañana emprendemos rumbo a Diassiya. Las carreteras son horribles, llenas de barro rojizo y a cada metro un boquete enorme en los que era inevitable caer. Casi llegando a nuestro destino y después de varias averías en el motor,  también hemos tenido un reventón, ya de noche en mitad de la nada con una fuerte tormenta y a oscuras, estuvimos, un buen rato cambiando la rueda e intentando que el coche volviese a arrancar.

De camino a Diassiya De camino a Diassiya

Ha sido un viaje largo e inexplicable, hemos pasado por varios poblados, estas gentes viven en condiciones inhumanas, se me pasan tantas cosas por la cabeza, tanta tristeza, me da la sensación de estar viviendo una película. No puede ser verdad que esto exista en realidad, cómo pueden vivir en estas condiciones? cómo podemos permitir que esto ocurra?...
Existe un contraste enorme entre la riqueza y la belleza de la naturaleza con la pobreza humana del país. Un día reflexivo e inolvidable para mi mente, mi corazón y mis retinas.

Por fin llegamos a Diassiya, pensando que las sorpresas desagradables ya habían terminado por hoy, desgraciadamente no fue así. Campell (el doctor que nos acompañó desde Conakry) a las once de la noche, totalmente a oscuras, sin apenas medios y muy fatigado por el viaje, ha tenido que atender a varios niños y adultos del poblado.

Campell trabajando a la luz de una velaMontamos un pequeño dispensario en una habitación, utilizamos velas y linternas para la iluminación, niños tirados en el suelo con fiebre altísima… una niña con malaria y un niño que está infectado de parásitos en la barriga, también varias mujeres con fiebre alta e infecciones ginecológicas, tantas y tantas personas enfermas… y ni siquiera tienen un médico, un enfermero, ni medicamentos, nada de nada, esto no parece real.

Campell atendiendo a una niña

Miércoles 10 de agosto

Hoy ha sido una mañana muy dura, anoche murió un niño que no pudimos atender por malaria y hoy ha sido enterrado. Aún no son las 07:00 de la mañana y decenas de personas esperan en la puerta para ser atendidos por el doctor Campell. Concretamente 58 han sido los pacientes atendidos hoy entre niños y adultos, casi toda la población está enferma, que dura realidad. La malaria y otras enfermedades que con unos simples medicamentos tienen fácil cura si se coge a tiempo, están acabando con la vida de muchas personas.

Gentes de DiassiyaMientras Campell continúa su trabajo ayudado por dos voluntarios de Diassiya, nosotros nos dedicamos a otras cosas. Primero nos hemos reunido Pepe, Djibril, Coronel, Baben y yo para hablar sobre el tema de la potabilización del agua y sobre algunos datos necesarios para presentar un proyecto al GRUPO INDITEX y solicitarles una subvención.
Finalizada la reunión, Pepe, Djibril y Coronel han tenido una larga y extendida charla con el Imán del poblado, han estado hablando sobre el tema de la ablación en las niñas y solicitando su ayuda para erradicar esta terrible práctica. Mientras tanto, Baben y yo hemos ido a Kampsar (una ciudad situada a unos 30 km de Diassiya) a comprar varias cosas que necesitamos para continuar trabajando aquí.
Entre el bajón que tenía hoy por todas las desgracias que van ocurriendo y pensar que me iba sola con Baben a Kampsar, el que sólo habla Francés y Mikifore, y yo que no tengo ni idea de ninguno de ambos idiomas, sinceramente estoy bastante agobiada, pero al final ha ido genial, con mímica, miles de palabrejas y entre risas, nos hemos entendido perfectamente, al final ha sido muy divertido jejejeje.

De vuelta a casa Pepe y yo hemos estado organizando algunos documentos y hemos hablado sobre todo lo sucedido hoy. Como ya he comentado antes, ha sido un día duro para todos anímicamente, así que hemos decidido ir a dar un paseo por “la selva” hasta el río. Algunos niños nos han acompañado en el paseo a “papá Pepe” y a mi jejeje. Ha sido increíble! nos hemos descalzado, hemos paseado y corrido por toda la selva, atravesamos algunas charcas y como no… Pepe y los chicos han acabado bañándose y jugando dentro del río. Ha sido increíble, ya oscureciendo y la lluvia cayendo, volvemos a casa haciendo carreras. Una buena ducha de cubos de agua, a cenar con la family africana y a dormir.
Aquí cada día que pasa es único, especial e inolvidable. Hoy me siento tan afortunada de poder compartir estos momentos con los niños, con Pepe y con la gente de aquí…que no tengo palabras para describirlo.

Rebeca con los niños Pepe con los niños

Jueves 11 de agosto

Hemos empezado la mañana un poco cansados, la orquesta de grillos, sapos, gallos, perros… me tienen despierta desde las 5:00 de la mañana. Pero bueno una ducha con cubos de agua fría y a empezar el día. Esta mañana hemos hecho el reparto de los botes de leche en polvo que nos donó A.S.F. Francia para las mamás que tienen bebés, se mataban por ellos… y es normal, aquí no tienen ni para comer. Es duro ver como algunas madres se quedaban sin leche, pues no había para todos y suplicaban y suplicaban…bufff se me rompe el corazón. Aunque después estaban muy agradecidas e incluso entre ellas se repartieron la leche en polvo para que todas pudieran llevar algo a casa.

Botes de leche en polvo Reparto de leche en polvo

Hoy Pepe y Djibril tienen una segunda reunión con el imán y con un padre que quiere practicarle la ablación a su hija, quieren tratar de evitarlo y por lo que sé les ha ido bien. Mientras Baben y yo recorremos el poblado de casa en casa para que los padres con niños apadrinados firmen el contrato de compromiso con Dimedimali. Ha sido muy bonito, he conocido a decenas de familias, me abrazaban, me bendecían, me agradecían… tienen una bondad enorme. Además durante las visitas Baben me ha ido enseñando algunas palabras y expresiones en Mikifore y se meaban de la risa al escucharme intentar hablar como ellos, pero desgraciadamente todo no ha sido bonito.  En una de las familias que visitamos acaba de fallecer otro niño de 3 años de edad (por malaria). Vienen de su entierro, no había visto esto en mi vida. A la salida de la casa no he podido evitar derrumbarme. No hay derecho… ellos parecen que se han acostumbrado a esta situación, esto aquí es tan habitual. Que me siento fatal, me siento egoísta, que Baben tenga que estar consolándome a mi en vez de yo a ellos… Llevamos tres días en Diassiya y ya han muerto dos niños por malaria. Esto me supera, es muy injusto.
A las 16:00 tenemos preparada una actividad para los niños en el poblado. Les pondremos una película de animación. Antes de ver la película, Pepe ha hecho unos trucos de magia y como siempre ha dejado alucinando tanto a niños como a adultos, y la primera a mi jejejeje qué bueno es. Después hemos estado viendo Ratatoullie (en francés). No entienden casi nada, pero están embobados, qué caritas, qué dulzura, con qué poco son felices…

Niños viendo una película Niños viendo una película

Terminada la peli, Pepe ha estado jugando con los niños haciendo carreras con Maimouna (niña inválida) en la silla de ruedas, se han divertido muchísimo y sobre todo Maimouna ha disfrutado como nunca, no le cabía la sonrisa en la cara, ha sido una tarde muy gratificante tanto para ellos como para nosotros.

Pepe con MaimounaMás tarde, hemos tenido una reunión con un encargado de la multinacional C.B.G. que explota minas de bausita en Kampsar, para tratar el enganche de agua potable para la población de Diassiya, y parece que todo ha ido bastante bien, nos ha conseguido una reunión para mañana con el alcalde de la ciudad de Bouké (capital de provincia) ya que para conseguir todo esto, también necesitaremos apoyo por parte de las autoridades.

Son las 22:00h, ya hemos cenado y Campell continúa atendiendo a personas enfermas, esto no tiene palabras. El hermano del niño fallecido esta mañana ha tenido que venir urgentemente esta noche porque también tiene malaria. La situación se está desbordando y nos acabamos de enterar que el niño fallecido esta mañana ayer no pudo ser atendido por el doctor porque había mucha gente esperando y no fuimos capaces de poner un poco de orden y establecer prioridades, aunque se atendieron muchos niños en estado grave, este caso no lo pudimos controlar y nos ha afectado mucho, esta noche todos estamos destrozados y hablamos poco, a lo mejor podría haberse salvado, ya no lo sabremos nunca, desgraciadamente estas noticias son diarias aquí.

Campell atendiendo niños Campell atendiendo niños

Viernes 12 de agosto

Reunión con el imanHoy empieza el día a las 06:00 de la mañana. Tenemos una reunión con el alcalde de Bouké para tratar el tema de potabilización del agua en Diassiya. Parece que no ha ido mal, ya veremos si nos ayudan a conseguir nuestro objetivo o nos ponen impedimentos. Después hemos ido a otra reunión con el imán de Diassiya, para acabar de acordar el tema de sensibilización en contra de la ablación, ha ido genial, y esta misma tarde se hablará de ello en la misa de los viernes, y además estamos invitados!!!! Estamos muy contentos, nos van a vestir de auténticos africanos.

Bintia y Baben nos prestan sus vestimentas. Primero, según el ritual, me acompañan las mujeres a “depurarme”, es decir ducharme, luego Bintia me viste y ya estoy lista para la bendición. Pepe, lo mismo, y una vez vestidos los dos como auténticos africanos, Baben nos bendice para poder entrar en la mezquita.

Rebeca de africana Pepe de africano

Jugando con los niñosUna vez llegamos a la mezquita, los hombres entran a la sala principal, mientras que nosotras las mujeres entramos a una sala trasera ajena a esta que no nos permite ver nada. Finalizada la misa, vamos todos juntos, hombres, mujeres y también los ancianos que componen el consejo de sabios, hasta la puerta de la mezquita y escuchamos la charla de sensibilización en contra de la ablación por parte del imán.
Después de comer hemos pasado la tarde en el poblado con los niños, ha sido una tarde divertidísima, hemos cantado, bailado, corrido, jugado…los peques están encantados y nosotros aún mas con ellos, les maquillamos la cara con pinturas de colores (están guapísimos) y para terminar el día con ellos les hemos estado hinchando globos, madre mía! piensan que no hay para todos y se vuelven locos…jejeje es normal, pues no quieren quedarse sin ellos.
Ha sido un día agotador, en nuestros cuerpos ya hace mella el cansancio, los días sin comer bien, sin dormir bien… pero personalmente para mí ha sido el día más divertido y emotivo que he pasado hasta el momento. Pilas cargadas al 100%.

Sábado 13 de agosto

Dispensario de ColabouiSon las 11:00 y aún no ha parado de llover, lleva así desde las 4:00 de la madrugada, menuda tormenta tropical… la calle parece un río, pero no podemos pasar todo el día en casa y al final hemos decidido ir a visitar el dispensario de Colaboui. Menuda penuria de centro de salud, todo está viejo, la higiene deja mucho que desear, los pobres pacientes que deban ser atendidos aquí seguramente acaben más enfermos de lo que llegaron, todos tenemos derecho a una atención sanitaria digna y eso aquí no existe, no es justo, en fin, por mucho que vea no me acostumbro a que la gente aquí tenga que vivir así, es terrible…

Después marchamos a Bouke a visitar el hospital de allí, pero al ser sábado, los responsables no están y no nos permiten la visita al interior del mismo, de todos modos desde fuera parece que está en mejor estado que el de Colaboui, pero aún así…
De vuelta a casa recogemos a Adama (profesora del colegio de Diassiya, una gran persona que trabaja mucho por Dimedimali) también está muy enferma, desde hace 10 días, y la trasladamos a Diassiya para que el Doctor Campell la atienda, parece que con sueros y antibióticos ha mejorado bastante.

Dispensario de Colaboui Adama enferma

Por la tarde hemos estado por el poblado repartiendo los regalos que los apadrinadores les han enviado a sus ahijados. Ha sido un día tranquilo y de mucha tormenta. Son las 22:00h y hay una luna enorme que ilumina toda Diassiya, antes de ir a la cama, hemos pasado la noche en la puerta de casa con la gente de aquí. Estoy muy contenta, cada día tengo más feeling con todos ellos, y les estoy cogiendo un cariño enorme, estoy aprendiendo muchas cosas de todos y cada uno de ellos, para mi son mi familia africana, y los voy a echar muchísimo de menos.

Domingo 14 de agosto

Bufff! hoy no me he levantado muy bien, tengo la boca llena de llagas, dolor de cabeza, de garganta y malestar general, me duele todo el cuerpo, no me encuentro muy bien pero no sería justo quejarse de como me encuentro teniendo en cuenta como está la gente aquí.

Pepe repartiendo regalos Rebeca repartiendo regalos

La verdad es que ha sido un día tranquilo, hemos continuado repartiendo los regalos de los niños apadrinados, luego hemos visitado al carpintero de Diassiya para ver como va la fabricación de los pupitres nuevos para la escuela, veo que están quedando muy bonitos y ya están casi todos listos.

Visita al carpintero Visita al carpintero

Como no, nos ha caído otra tormenta tropical durante toda la tarde, hemos aprovechado para ir a Kampsar a comprar unos medicamentos para Adama y otros pacientes del Doctor Campell, el cargamento de medicamentos que trajimos se está agotando.
Pepe ha estado terminando el listado de niños que hay por apadrinar aquí en Diassia, y una vez terminado, a cenar un poquito y a dormir, a ver si mañana nos encontramos mejor.

Lunes 15 de agosto

Parece que me encuentro mucho mejor, hoy será un día duro, dejamos Diassiya para continuar nuestro trabajo en Conakry, no me hago a la idea de que no voy a volver a ver a la gente de aquí en mucho tiempo o quizás nunca. Han sido solo 6 días con ellos, pero nos han aportado tanto que parece que estuviéramos aquí hace mucho más. Antes de marcharnos, han venido los imanes del poblado a bendecirnos y a agradecernos nuestra labor aquí y todo lo que hacemos por ellos desde España, no hemos podido evitar el emocionarnos, siento como si no hubiésemos hecho tanto por ellos y mira lo agradecidos que están, merecen muchísimo más, necesitan muchísimo más, nosotros desde España continuaremos luchando para conseguir más ayuda para ellos.
El coche arranca, y tengo un sentimiento de vacío, de tristeza… pero tenemos que continuar, pues en Conakry también queda mucho por hacer.

De camino a Conakry De camino a Conakry

Como era de esperar, el viaje de vuelta a Conakry en taxi, ha sido una nueva aventura, otra vez los baches (que parecen socavones), tormenta, frío, calor, coche, “kamikaces” averías, (una de ellas nos tuvo casi 2h tirados). Pero aquí no hay problema, parece que todo el mundo se conoce, los coches paran y se ayudan unos a otros, se ha roto el carburador, pero el conductor con una navaja y un simple alambre que llevaba de decoración en el retrovisor… repara lo que sea y a continuar… jejeje.

Con nosotros viene Fatuomata, una niña apadrinada que tiene unos problemas graves de visión y que llevaremos a visitar un buen oftalmólogo, he sufrido bastante por ella, Pepe le tiene mucho cariño, y dice que es una guerrillera… la verdad es que tiene carácter y se la ve muy valiente. Íbamos 7 personas con todo el equipaje, productos del campo que transportaba el taxista y una gallina, increíble pero cierto. Una vez en Conakry una buena duchita y a la cama, que el viaje ha sido demasiado largo.

Martes 16 de agosto

Parece que tengamos una orquesta en la ventana de la habitación a las 06:00 de la mañana, los sapos, gallinas, grillos y vete tú a saber que más, menuda juerga tienen de buena mañana. Por la mañana hemos llevado a Fatumata al oftalmólogo, Fatu tiene un problema de visión que no le permite ver nada por la noche o en sitios oscuros, después de la exploración por parte del especialista, nos comunica que la niña tiene pigmentación en las retinas, se trata de una patología hereditaria que no tiene solución, es más, nos comenta que está destinada a quedarse ciega. Teniendo en cuenta que Fatu vive en Diassiya donde no hay luz, ni colegios especializados para niños con problemas de visión,  esta noticia nos deja sin palabras, sólo nos queda la esperanza de que en España se pueda hacer algo más por ella.

Fatu en el oftalmólogo Fatu en el oftalmólogo

Después de esta visita hemos ido a la escuela para que Pepe y Djibril aclaren el tema de los presupuestos para el dispensario con el Sr. Ousmane, director del colegio. De vuelta a casa visitamos a Macire Lena (apadrinada) que acaba de ser operada de apéndice, se va recuperando y está mucho mejor, además es un encanto de niña y transmite mucha dulzura y alegría. Estamos contentos y satisfechos de verla bien, sin el fondo que tenemos para estos casos, está niña hubiera sufrido mucho.
Por la tarde hemos hecho el reparto de leche infantil a las mamás con bebés de Conakry. Están muy contentas y la verdad es que ha sido un momento bonito y divertido, algunas estaban tan agradecidas que aleeee un besazo en todos los morros que me han dado jejejeje.

Rebeca repartiendo botes de leche Pepe repartiendo botes de leche

Después de cenar, Djibril, Pepe y yo hemos pasado largo rato hablando de varios temas y la verdad ha sido muy interesante, personalmente estoy aprendiendo mucho de los dos, tanto a nivel personal como profesional, son grandes personas.

Miércoles 17 de agosto

Menudo sol hace hoy!!! Un día sin lluvia, qué bueno!
Hoy hemos ido a hablar con un militar que conoce Djibril, que trabaja en el aeropuerto, con el fin de que se nos facilite la salida por la aduana puesto que en viajes anteriores ha habido algún que otro problemilla para salir del país, este señor nos ha dicho que no nos preocupemos por nada, que él se encargará de todo, hablará con el director del aeropuerto para informarle sobre los trabajos de Dimedimali y así que no vuelva a haber ningún problema.
Después de esta reunión, hemos ido a la comisaría para que Pepe tramitara su visado de larga duración, con el fin de poder pedir el permiso de residencia en Guinea, por la tarde hemos ido a la escuela porque el director le tenía que dar unos documentos del dispensario a Pepe, y después de todo un día de sol…chaparrón!!! Así que corriendo para casa a descansar un ratito.
Despedida de PepePepe y Djibril han tenido una reunión con Bamba (la madre de Musa) para hablar sobre el presupuesto del puesto del mercado para ella y que pueda ponerse a trabajar lo antes posible.
Hoy es el último día de Pepe aquí. A las 02:00h de la madrugada sale su avión para España. Así que hoy hemos decidido ir a cenar al Bar de Toni (así lo bautizaron en viajes anteriores) nos hemos comido unos ricos espaguetis con hígado de cabra bajo la tormenta tropical y la luz del frontal jejeje.
Después de cenar hemos acompañado a Pepe al aeropuerto y así despedirnos de él. Lo voy a echar mucho de menos estos días que me quedan aquí, pero bueno, ya se merece un descanso y disfrutar de las pocas vacaciones que le quedan junto a su familia. Para mi ha sido como un padre y un amigo al mismo tiempo. Gracias por todo Pepe.

Jueves 18 de agosto

Mi primer día sin Pepe en Guinea, pero la verdad es que con la gente de aquí me siento como en casa. Djibril y yo hemos ido al centro de la ciudad con un amigo de él, buffff menudo tráfico, es una locura, aquí las distancias son larguísimas, hemos estado en el banco central porque Djibril tenía que hacer unas gestiones, después de esto, aprovechando que estamos en el centro, hemos ido a las oficinas de la empresa minera ”Río Tinto”, con el fin de conseguir un contacto en España, para que colaboren con Dimedimali en el transporte de las donaciones que nos hacen desde allí, pero por el momento no hemos conseguido mucho, estuvimos hablando con varias personas de la empresa pero ninguna nos aclara si hay alguien de la empresa que desde España nos pueda ayudar, en fin, continuaremos intentándolo  desde allí.
De repente, Ibrahim apareció de la nada jejejeje, Pepe y yo siempre nos reíamos porque entre ellos aparecían y desaparecían sin enterarnos. De vuelta a casa los chicos me han llevado a comprar algunos cds de música típica Guineana, así en España cada vez que la escuche me acordaré de ellos.
Por la tarde ha caído una lluvia exagerada, así que decidimos pasar la tarde en casa con la peque de Djibril, he pasado horas y horas hablando con él, ha sido una tarde de reflexión sobre muchos temas, al final, un buen día.

Viernes 19 de agosto

Oleeee!!! Hoy no llueve, esto de que sea invierno aquí es un rollo, esta mañana hemos ido a visitar al hombre que está fabricando el mobiliario para el dispensario, ya está casi todo listo, sólo faltan algunos retoques y pintarlos.

Mobiliario para el dispensario Mobiliario para el dispensario

Más tarde, fuimos al colegio con los niños, elaborando y pintando una pancarta de agradecimiento al “Liceo Francés” de Alicante, por su donación de los libros para la biblioteca, ha sido divertido, los niños están muy contentos y se lo han pasado muy bien pintando. El único problema es que ahora en agosto están de vacaciones y muchos de ellos no acuden al colegio. Pero bueno, con los que han venido, ha quedado muy bonita y todos hemos pasado un gran día.

Pancarta de agradecimiento al Liceo Francés de Alicante Djibril en la playa

A última hora de la tarde, Djibril me ha llevado de visita a la playa, qué paz, qué tranquilidad… pasaría horas y horas aquí sentada mirando al horizonte. Pero me impresiona ver la cantidad de basura acumulada en la playa, según me cuenta Djibril, aquí no hay ningún vertedero, ningún sitio en concreto donde acumulen o reciclen la basura, desgraciadamente el mar es el vertedero más grande de Guinea, pero que se puede esperar, si los políticos no se preocupan por las personas… se van a parar a pensar en la contaminación del país?
En realidad un lugar contradictorio: bonito, tranquilo, pero a la vez triste y sucio.
Ya en casa, no me lo puedo creer, después de 9 días sin luz… hoy tenemos luz!!!!!

Sábado 20 de agosto

Esta mañana hemos tenido reunión en la escuela con Ismael (el doctor que colabora desde aquí con Dimedimali) es una persona muy inteligente y responsable en su trabajo, hemos estado hablando con él sobre las patologías de algunos de los niños apadrinados, y además nos ha conseguido cita para el lunes, con un especialista, para que le haga una revisión  a Tití (el niño sordo). Al doctor le hemos entregado una cámara de fotos para que pueda documentar todos sus trabajos, está muy agradecido.

Después de hablar con el doctor, Djibril y yo hemos ido al banco, y después de dos horas esperando por fin le toca a él, ha ido a sacar dinero para poder comprar las balas de ropa para el puesto de Bamba (la madre de Moussa) en el mercado.

Visita a Ibrahim Visita a Ibrahim

Por la tarde hemos ido a ver un partido de fútbol, son de primera, y menuda diferencia de campo, de equipajes… con los equipos de primera en Europa y jueguen mejor que muchos de ellos.  A la vuelta hemos ido a visitar a Ibrahim (voluntario de Dimedimali) que está en la cama muy enfermo, no sabemos lo que tiene, pero Campell ya lo está tratando y medicando. Espero que se mejore pronto.

Domingo 21 de agosto

Aquí como en España hoy es día festivo, así que mi familia guineana decide llevarme de visita a las Cataratas de la Soumba. Menuda maravilla de lugar, IMPRESIONANTE. Relajante, naturaleza, paz, buena compañía… En fin, un lugar único que jamás olvidaré, como ya he comentado antes, aquí cada día que pasa es único e irrepetible.

Cataratas de la Soumba Cataratas de la Soumba

Después de cenar estuve conversando con Djibril y Matild (su mujer). Hemos estado hablando sobre la situación política de aquí, sobre la corrupción, la trata de mujeres, los orfanatos, la venta de órganos… casos y casos pasan diariamente sin que nadie se entere. Me siento hundida, destrozada, no puedo entender hasta que punto puede llegar la miseria, una conversación dura y tan real a la vez…

Lunes 22 de agosto

Mercado de artesaníaHoy toca ir de compras!!! Djibril y yo hemos ido a una calle donde trabajan la artesanía africana, queremos comprar algunas cosas para el mercadillo que Dimedimali tiene en Alcoy. Qué pasada de artesanía, todo hecho a mano, son unos artistas en toda regla. Hoy en teoría teníamos cita con el especialista para la revisión a Tití (el niño sordo), pero nos la han aplazado para mañana puesto que el doctor tuvo que atender una operación urgente. De vuelta a casa hemos pasado por la escuela a recoger las notas del curso 2010-2011 de los niños apadrinados, para entregárselas a sus apadrinadores en España. Hoy me despido de todos los profesores y del director de la escuela, pues mañana ya me marcho para España.
Por la tarde los chicos se han ido a jugar un partido de fútbol y yo he decidido quedarme hoy en la cocina con Matild y las chicas, me apetecía pasar mis últimas horas aquí con ellas. Hemos cocinado, fregado, hablado… nos hemos divertido muchísimo, las voy a echar mucho de menos.

Martes 23 de agosto

Hoy me he levantado con energía, con ganas de aprovechar cada segundo del día. Por la mañana hemos ido con Tití al Hospital de Donka, para la revisión que teníamos prevista con el especialista, resulta que el doctor ha tenido que salir por una urgencia familiar y no nos ha podido atender, así funciona todo aquí, nunca puedes planear el día, aquí se vive el momento.
Se supone que el Hospital de Donka es el más grande e importante de toda la República de Guinea, pues si es el más importante y está en las condiciones en las que está, no quiero ni imaginarme como estarán los demás hospitales, higiene cero, control de pacientes cero, organización cero… una imagen muy triste, he visto enfermos que te destrozan el corazón. ¿Por qué hay gente que no tiene derecho a una sanidad digna? ¿hay algo más importante e imprescindible que la salud y la calidad de vida de una persona? jamás lo podré entender.
Vuelvo a casa con el ánimo por los suelos, de camino hemos parado a comprar algo de comer para Tití, Djibril lo volverá a acompañar al hospital dentro de unos días. Al llegar a casa Djibril y yo hemos estado revisando documentos y comprobando que las tareas que tengo que hacer antes de partir están hechas, sólo nos falta repartir los regalos de las donaciones por parte de los apadrinadores a los niños de Conakry. Y así lo hicimos, fuimos por el barrio visitándoles casa por casa y entregándoles los regalos, estaban súper agradecidos.

Entrega de regalos a niño/as Entrega de regalos a los niño/as

Por la tarde es día de despedidas, Matild y su prima me hacen algunas trenzas africanas, menudo arte tienen para hacerlas jejeje. Después de despedirme de muchos de ellos me preparo la maleta, ya que esta noche a las 12 salgo para España. Me han tratado como a una hermana, una amiga, una hija… me he sentido como en casa y no sé como agradecérselo, a las chicas les he dejado toda mi ropa y mis pertenencias, aunque se merecen mucho más, pero ahora es lo único que tengo aquí, y seguramente sabrán aprovecharlo mucho mejor que yo.

CONCLUSIÓN:

Despedida de Rebeca

Me siento muy extraña, y también triste porque dejo aquí una familia, una amistad, un pueblo… en fin, una experiencia única que jamás olvidaré, sentimientos muy duros que me han llegado al alma, situaciones familiares que te destrozan por dentro cuando las conoces… nadie decide donde nacer y desgraciadamente unos somos más afortunados que otros en ese sentido y esto no me hace sentir nada bien.
En fin, a todos vosotros, Pepe, Djibril, Ibrahima, Matíld, Aissa… y muchos más que ahora no puedo nombrar, gracias, gracias por ser como sois y por la labor que hacéis por los demás.

 

“Vive como piensas, no acabes pensando como vives”

Rebeca Cabanes.

Rebeca CabanesAmiga Rebeca, nos  has contagiado tu alegría y tu humildad, has sabido comprender desde el primer día la realidad que se sufre en África y también has sabido vivirla y compartirla, has pasdo malos momentos y no te has quejado, siempre estabas pendiente de los demás, te hemos visto llorar y reir. Ahora allí te echan de menos, te quieren, les has aportado mucho y esperan que regreses algún día.
Todos estamos muy contentos de que nos hayas elegido y de ver todo tu esfuerzo, preocupación y trabajo diario para que esta asociación día a día funcione mejor. Por todo esto desde Dimedimali te estamos muy agradecidos y desamos que sigas así por mucho tiempo.

Pepe Montaud.