ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Agua potable en Diassiya

¿Qué ocurre?

Pozo en DiassiaHasta ahora en el poblado rural de Diassiya no contaba con agua potableExisten varios pozos en perfectas condiciones, de los cuales, se aprovecha el agua para beber y cocinar. El problema de estos pozos es que están excavados a mano y tienen muy poca profundidad. Cuando llega la época de sequía, los pozos se secan y no hay bastante agua para abastecer a toda la comunidad, con el problema que ello conlleva.

Por otro lado, la mala conservación de los pozos, así como la proximidad a pozos ciegos, letrinas y vertederos incontrolados, han generado unos niveles preocupantes de contaminación de los acuíferos subterráneos, lo que afecta a la salud de toda la población.

Todo esto unido al desconocimiento de las familias para realizar un uso correcto del agua, hace que exista una alta prevalencia en enfermedades infecciosas de transmisión hídrica (diarrea, fiebre tifoidea, cólera, hepatitis, etc.), así como un alto índice de mortalidad, especialmente infantil.

¿Qué podemos hacer?

El objetivo de este proyecto es abastecer a la comunidad de Diassiya con agua potable mediante la creación de tres fuentes públicas repartidas por el poblado, así como enseñarles la importancia del consumo de agua potable y como deben hacer un correcto uso de ella.

¿Qué estamos haciendo?

Fuente de agua en la mezquitaTras varias reuniones con las autoridades locales y conseguir un contacto con una empresa subcontratada por la compañía minera de extracción de bauxita más próxima a Diassiya llamada CBG (Compañía de Bauxita de Guinea), se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre la compañía CBG y Dimedimali para el aprovechamiento de sus aguas y poder abastecerse de su toma de agua corriente. Dimedimali se hace cargo de los materiales y la mano de obra necesaria para la conexión a la tubería general, mientras que la compañía nos abastece de agua potable de forma totalmente gratuita.

Se han instalado tres fuentes públicas repartidas por todo el poblado: una en el colegio donde trabajamos con el programa de Apadrinamiento, otra en la mezquita (lugar importante de encuentro social y religioso entre los habitantes) y la última en la otra parte del poblado para no tener que cruzar la carretera y las vías del tren y así evitar riesgos.

Fuente de agua en el colegioA excepción de la fuente del colegio, las otras dos ya están en funcionamiento y son vigiladas por una persona encargada. Aunque los habitantes de Diassiya ya están haciendo uso de esta agua, el objetivo final es construir unas casetas para el correcto mantenimiento y seguridad de las fuentes, así como para proteger a los pobladores de las lluvias torrenciales en invierno y del fuerte sol en verano. Además de que las fuentes permanecerán cerradas por las noches.

Independientemente de la opción que se escoja, también es necesario crear un programa de educación en higiene y salud para que comprendan las implicaciones sanitarias que conlleva el consumo de agua en malas condiciones.

¿Cómo nos puedes ayudar?

Ayúdanos a seguir recaudando fondos para poder construir las casetas en cada una de las fuentes y que así la comunidad de Diassiya pueda disponer de agua potable por mucho tiempo. También creemos que es necesario implantar un programa de educación en higiene y salud para que comprendan las implicaciones sanitarias que conlleva el consumo de agua en malas condiciones.  Toda ayuda es bienvenida.

¡Ellos os dan las gracias!