ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Dispensario médico en Conakry

¿Qué ocurre?

Comida en el mercado de ConakryLa cara sanidad de carácter privada y la escasez de recursos económicos por parte de las familias, junto a la lejanía de los centros de asistencia sanitaria desde el barrio de Hamdallaye, hace que las enfermedades propias de sus habitantes no sean diagnosticadas tempranamente ni tratadas de forma correcta. Ésto conlleva al aumento del índice de mortalidad infantil por enfermedades con tratamientos específicos con buen pronóstico si fueran diagnosticadas y tratadas en tiempo y forma adecuados. Nos referimos patología como síntomas diarreicos, neumonías de diversas causas, malaria o el simple abandono de los cuidados que necesitan las heridas hechas de forma accidental, cuadros mórbidos que encuentran su mejor hábitat en condiciones de falta de medidas higiénicas adeucadas. A ésto se une una malnutrición arraigada a la población infantil en las edades de desarrollo que generan problemas físicos crónicos.

¿Qué podemos hacer?

Dispensario de CoankryEl objetivo de este proyecto es la construcción de un edificio de 250 m2 y dos alturas que albergue un dispensario médico y una farmacia en los terrenos del colegio Mohamed Barry de Conakry, además de una biblioteca pública. Se ha elegido este emplazamiento, puesto que la asociación ya trabaja en dicho colegio a través del programa de Apadrinamiento.

Con el dispensario médico en funcionamiento y un régimen de consultas médicas diarias se pretende prevenir y tratar los estados de malnutrición, los síndromes diarreicos e infecciosos en general, la malaria así como realizar operaciones de cirugía menor, curas, asistencia en partos, etc. A corto plazo se empezará atendiendo a los niño/as apadrinado/as y en un futuro se beneficiaran todas las gentes del barrio de Hamdallaye, dada la alarmante situación sanitaria que sufren en estos momentos.

¿Qué se está haciendo?

El presupuesto para la construcción del dispensario, la farmacia y la biblioteca era de 12.000 €, los cuales ya se recaudaron gracias a las donaciones, eventos y al Mercadillo solidario. Así que las obras comenzaron en junio de 2010 aprovechando el periodo vacacional de los niños, y a finales de 2010 ya estaba completamente terminada. Actualmente se está colocando el suelo y los azulejos en las paredes, además de la instalación de las ventanas.

En cuanto al mobiliario (camillas, taburetes, camas de observación, cama de paritorio, somier para las camas, bancos de la sala de espera…) se ha realizado el pedido a personal guineano para favorecer el empleo en la zona.

Obras del dispensario de Conakry   Envío de medicamentos

Además en marzo de 2011 se firmó un contrato de colaboración con Aviación Sin Fronteras (ASF-España) con la finalidad de transportar periódicamente material médico, quirúrgico y sanitario a Guinea para la dotación del dispensario y la farmacia, encargándose ASF de todos los aspectos relativos al transporte, como vuelos, visados, seguros, trámites entre aduanas, gastos de gestión y trámites,etc. así como el empaquetado y transporte de la carga a su destino final.

Para ver el convenio pulsa aquí Convenio ASF-España

¿Cómo nos puedes ayudar?

Actualmente estamos trabajando para seguir recaudando fondos para abastecer de agua y luz eléctrica el dispensario. O bien si trabajas o conoces de alguna farmacia interesada en ayudarnos a seguir reuniendo medicamentos y material sanitario, podéis poneros en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Ayúdanos a conseguir que este proyecto siga adelante!