ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Acondicionamiento colegio Diassiya

¿Qué ocurre?

Colegio público de Diassia

El poblado rural de Diassiya tiene un único colegio público formado solamente por tres aulas. En cada una de estas aulas caben aproximadamente entre 80 y 100 alumnos. Debido a que no hay espacio suficiente para todos los niño/as del poblado, muchos de ellos deben recorrer 20 km. diarios para poder asistir a algún colegio de otra población con más capacidad.

Otro problema del escaso espacio con el que cuenta la escuela, es que no se puede impartir el ciclo de secundaria. El problema se agrava sobre todo en las niñas, puesto que las familias prefieren que sus hijas se queden en casa ayudando a realizar las tareas domésticas y no perder tanto tiempo desplazándose hasta otro poblado para recibir la educación secundaria.

Colegio público de DiassiaAdemás la escuela no cuenta con ningún tipo de vallado, ni baños para alumnos ni profesores.

Esto también supone un inconveniente, ya que los profesores de la zona se niegan a trabajar en estas condiciones de seguridad e higiene.

A todo ésto se suma el estado de deterioro que sufre la escuela, tanto a nivel de infraestructura, como a nivel de materiales, puesto que el colegio fue inaugurado en 1965 y, desde entonces, sólo se había realizado alguna reforma en cuanto a pintura.

 

 

¿Qué podemos hacer?

El objetivo a corto plazo de este proyecto es la rehabilitación del edificio existente para mejorar las condiciones de la escuela. A largo plazo se prevee la posibilidad de aumentar el número de aulas para facilitar el acceso a la educación a todos los niño/as del poblado, vallar el perímetro, construcción de baños tanto para alumnos como profesores, adecuar el número de alumnos por cada aula y profesor, mejorar el progama escolar vigente, etc.

¿Qué estamos haciendo?

En el viaje de verano 2010 se repararon algunos desperfectos con la ayuda de los habitantes del poblado y varios apadrinadores voluntarios. Se repararon grietas y humedades, se repuso el techo de un aula, se reparon las escaleras exteriores y se pintó la escuela. Aquí se pueden ver las fotos de antes y después de la rehabilitación.

Colegio de Diassiya antes de la rehabilitación   Colegio de Diassiya antes de la rehabilitación

Colegio de Diassiya después de la rehabilitación   Colegio de Diassiya después de la rehabilitación

También se han recaudado los fondos necesarios para comprar 200 pupitres nuevos, puesto que los actuales tienen más de 40 años. El trabajo está encomendado a un carpintero guineano, para fomentar el empleo local, y pronto los niños podrán acudir a clase y sentarse en estos nuevos pupitres y no en el suelo como tenían que hacer muchos de ellos.

Pupitres actuales en el colegio de Diassiya   Pupitres nuevos para el colegio de Diassiya

¿Cómo puedes ayudarnos?

Ayúdanos a seguir recaudando fondos para que podamos ampliar el colegio y facilitar el acceso a la educación a todos los niño/as de Diassiya, porque desde Dimedimali creemos que una persona con la formación adecuada puede llegar a tener oportunidades de acceder a un puesto de trabajo digno.

¡Ayúdanos a mejorar su educación!