ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Accidentes domésticos

Quemaduras en OumouAsí es, la infancia se ve sometida a este tipo de accidentes sin exclusión que puede afectar a localización geográfica alguna en el mundo. Y nuestros pequeños no están exentos de esta aseveración.

Hace un tiempo, en Conakry, la pequeña Oumou Bangoura sufrió un percance en su domicilio que podría haber acarreado consecuencias fatales; dados el tamaño reducido de las casas, la naturalidad con la que los pequeños juegan y se distraen en cualquier parte del domicilio familiar y la poca sensibilidad que existe con respecto al riesgo de ellos, no son raros los cortes, golpes y quemaduras que se producen en torno a la cocina y los utensilios en ella utilizados.

Una imprudencia, un caldero con agua hirviendo para la preparación de una infusión de kenkeliba (una especie de "té de los pobres" que no pueden acceder a la compra del clásico que nosotros conocemos y que se hace con hojas y ramas de una planta muy común allí), fue a parar sobre las nalgas de la pequeña, ocasionándole una importante quemadura en cuanto a extensión pero no profunda, por suerte, que tuvo que ser atendida por nuestro médico, el Dr. Fadiga, en el propio domicilio de la niña, ya que los dolores en este tipo de lesiones son muy fuertes.

La rápida aplicación de compresas frías, un correcto tratamiento con apósitos impregnados de antibióticos y la administración de analgésicos a la pobre Oumou hicieron que su primera noche fuera más llevadera de lo que la visión de la quemadura proponía. Los días siguientes, bajo la atenta supervisión y cuidados de nuestra enfermera, la Sra. Salematou, la herida tuvo una evolución satisfactoria y todo ha quedado en un cambio de coloración de la piel de esa zona, que recordará a la pequeña, a su familia y a todos los que estamos rodeados de niños para estar siempre atentos ante la posibilidad de que pueda producirse este tipo de percances.

No está de más recordar que, hasta en los países con bajo nivel de desarrollo, las lesiones por accidentes en el hogar constituyen una de las cinco causas más frecuentes de mortalidad infantil. Educación a los niños en el colegio, información a las familias y sensibilización en la comunidad para prevenirlos, junto a rapidez y eficacia en la asistencia sanitaria, son aspectos en los que también estamos trabajando.

11/03/2014