ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Elecciones del 27 de junio de 2010

27 Junio 2010

Los electores de Guinea Conakry acudieron hoy masivamente a las urnas para votar en los primeros comicios democráticos que se celebran en este país de África occidental desde la independencia, en 1958, informaron los medios locales.

Tanto en Conakry como en el resto de localidades del país, los ciudadanos acudieron a los centros de votación desde primeras horas de la madrugada y formaron colas de cientos de personas a la espera de la apertura de los colegios, a las 7.00 hora local y GMT.

A causa de fallos en la organización, tal como la llegada tardía de representantes de los candidatos y del personal electoral, así como confusiones con las papeletas, muchos colegios abrieron sus urnas con retraso, según el portal informativo "Aminata.com".

Sin embargo, estos fallos no han menoscabado el entusiasmo de los electores, que según los medios guineanos esperan que estos comicios marquen el inicio de una nueva era para su país, sometido durante más de cinco décadas de dictaduras militares y civiles.

Los medios locales no han informado hasta el momento de incidentes destacables en estos comicios, ni en Conakry ni en el resto del país. Unos 4,2 millones, de los más de diez millones de guineanos están convocados a votar en estas elecciones, en las que intervienen unos 25.000 agentes electorales en 8.424 colegios.

En total, son 24 los candidatos que aspiran a la Presidencia, entre los que destacan el veterano opositor Alpha Condé y cuatro ex primeros ministros: Cellou Dalein Diallo, Sidya Touré, Lansana Kouyaté y François Louseni Fall.

Los comentaristas locales, aunque tienen preferencias, no se han atrevido a señalar un favorito, dado lo abierto de estos comicios, en los que no se ha permitido presentarse a los miembros de la anterior junta militar ni a los civiles que han formado parte de los gobiernos que han regido el país durante el último régimen golpista.

El presidente interino y jefe de la junta militar que gobierna el país, general Sekouba Konaté, votó en un colegio de Conakry, donde instó a sus compatriotas a votar en la calma y tranquilidad para designar al próximo presidente de la República, según dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

La emisora de radio privada senegalesa RFM confirmó la gran presencia de votantes, que augura un alto nivel de participación.  Tanto los medios locales como las emisoras regionales captadas en Dakar coinciden en vaticinar una tasa récord de votantes al cierre de los colegios, previsto para a las 18.00 horas.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha advertido que podría decidir prorrogar el tiempo de votación para permitir depositar su papeleta a los electores que hagan cola a la hora oficial del cierre. Las elecciones están vigiladas por 16.000 policías y gendarmes desplegados en las 38 circunscripciones del país.

Además, miles de observadores locales supervisan la jornada electoral, de ellos varios cientos de Unión Africana, la Unión Europea y varias organizaciones internacionales.

Antes de las elecciones, en Guinea se ha desarrollado un mes de campaña electoral, que transcurrió con tranquilidad hasta el jueves pasado, día en el que una serie de enfrentamientos entre seguidores de Diallo y Toure causaron entre cuatro y seis muertos, según los medios locales.

Las Fuerzas Armadas, que controlan el país, han garantizado su total neutralidad en estas elecciones. El general Konaté convocó las elecciones tras haber sustituido al frente de la junta golpista al capitán Moussa Dadis Camara, que se hizo con el poder el 23 de diciembre de 2008 tras la muerte de Lansana Conté, que ejerció la presidencia durante 24 años. Tras el cierre de los colegios, comenzará el recuento de los votos y se esperan para el próximo miércoles los primeros resultados y en una semana los resultados definitivos.

Si ninguno de los 24 aspirantes logra la mayoría absoluta, se convocará para el 18 de julio una segunda ronda decisiva entre los dos candidatos más votados.