ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Sangrienta represión en Guinea

30 Septiembre 2009

La comunidad internacional ha condenado los últimos acontecimientos en Guinea, donde según datos no confirmados, al menos 160 personas murieron, la mayoría víctimas de armas de fuego, cuando se manifestaban en un acto convocado por la oposición en Guinea. 

Además, según fuentes en el país, los heridos se cuentan por cientos y entre ellos se incluyen dos ex ministros y líderes opositores.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó de "deplorable" la intervención del ejército y la policía en la capital de Guinea, Conakry, durante una manifestación de opositores a la junta militar que gobierna al país desde el golpe de Estado del 23 de diciembre pasado. 

A través de un comunicado, Ban expresó consternación por la pérdida de vidas, el alto número de heridos y la destrucción de bienes consecuencia de este uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Ban urgió a las autoridades nacionales de Guinea y a las fuerzas de seguridad a actuar con mesura y respetar el estado de derecho y los derechos humanos. Asimismo, hizo un llamamiento a todos los políticos guineanos para que se comprometan en un proceso de transición consensuado y pacífico que conduzca a la pronta celebración de elecciones creíbles y transparentes.

Por su parte, Francia, antiguo poder colonial de Guinea, ya ha anunciado la suspensión, con carácter inmediato, de su cooperación militar con el país oeste africano.