ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Prisas para celebrar elecciones

22 Septiembre 2010

Las luchas y conflictos políticos dentro de la autoridad electoral (CENI) han dado lugar a varios retrasos a las elecciones en Guinea. Ahora, con la presión del ejército y un nuevo líder del CENI, parece que el 10 de octubre será la fecha aprobada para las elecciones.

Cellou Dalein Diallo y Alpha Condé fueron quienes consiguieron más votos en las primeras elecciones democráticas de Guinea, celebradas en junio. Una segunda vuelta entre los dos candidatos se viene organizando desde hace meses, pero la autoridad electoral independiente (CENI), no ha podido hasta el momento ponerse de acuerdo sobre una fecha para la cita electoral.

Fijar una fecha para la segunda vuelta electoral no ha sido fácil y el proceso ha sido aplazado varias veces. La CENI ha sido escenario de numerosos conflictos internos y ha argumentado dificultades técnicas que le obstaculizar organizar unas elecciones justas y transparentes. Además, los enfrentamientos entre los seguidores de los dos candidatos han conllevado a más aplazamientos en Conakry.

Condé también causó retrasos al exigir la puesta en marcha de colegios electorales en áreas geográficas que son sus bastiones tradicionales. La petición causó nuevas luchas internas en la CENI, pero finalmente, se están instalando ahora alrededor de 1.600 nuevos colegios electorales.

Los continuos retrasos han causado grandes preocupaciones ante la nueva estabilidad política y el proceso de democratización en Guinea, un país todavía gobernado por una junta militar que se hizo con el poder para supervisar, supuestamente, el proceso de democratización.

Ayer, el representante de la ONU para Guinea, Said Djinnit, advirtió a la CENI que se puede provocar una crisis política si no decide pronto una fecha para las elecciones. Djinnit destacó que una "demora podría perjudicar gravemente el proceso de transición en Guinea". Y añadió que la situación actual aumenta el riesgo de otra intervención del ejército en el país.

Como primer paso, CENI eligió hoy a un nuevo líder - Lounseny Camara - para cubrir un puesto que estaba vacante desde que el presidente CENI falleció por causas naturales en diciembre.

Bajo el nuevo líder de la CENI, y tras la presión del general Konaté, la comisión electoral se apresuró a proponer el 10 de octubre como nueva fecha para una segunda vuelta. La fecha ahora tiene que ser aprobado por el gobierno en funciones de Guinea.