ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Obama felicita a Guinea

8 Julio 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado públicamente al pueblo de Guinea y a su jefe de Estado interino, el general Sékouba Konaté, por el proceso pacífico hacia la democracia en el que se halla inmerso. Como hiciera hace unas horas el presidente de la comisión de la UA, Jean Ping, Obama ha mostrado su satisfacción por el cambio de rumbo en Guinea Conakry.

El presidente estadounidense se ha sumado a la ola internacional de felicitaciones a los guineanos por la manera en que están conduciendo su proceso de transición hacia la democracia. Pese a las irregularidades constatadas en el proceso electoral y a los obstáculos que ello comporta, existe un consenso generalizado acerca de las bondades del camino emprendido. “Hace tan solo unos meses, el mundo se estremecía por las masacres y violaciones cometidas sobre los manifestantes del 28 de septiembre”, aseguraba Obama mediante un comunicado en referencia a los terribles sucesos ocurridos en Conakry el pasado año, cuando murieron 157 personas a manos del Ejército y la Policía durante una manifestación de la oposición.

El presidente estadounidense ha enviado sus felicitaciones a Guinea mediante una carta. “El pueblo guineano ha demostrado un coraje y una determinación extraordinaria para sacar al país de la crisis y forjar un nuevo camino hacia un futuro democrático”, asegura Obama, “continuad escogiendo el Estado de Derecho”, les anima.

Sin embargo, el jefe de Estado norteamericano centra en una persona lo mejor de sus elogios, sabedor del momento complicado que atraviesa el proceso electoral. “El presidente Sékouba Konaté se ha concentrado intensa y urgentemente en la transición hacia un poder civil”, dijo. Asimismo, hizo un llamamiento al pueblo guineano a “escoger la vía del Estado de Derecho y la participación política pacífica frente a las divisiones étnicas y la violencia”.

Este miércoles, el presidente de la comisión de la UA, Jean Ping, llegó a Conakry y mantuvo encuentros con distintas instituciones y personalidades políticas, entre ellas el propio Konaté y el primer ministro guineano, Jean-Marie Doré, a quienes transmitió su felicitación. Además, trasladó su respaldo a la Comisión Electoral guineana, objeto de las iras y de los intentos de desestabilización por parte de los seguidores del candidato Sidya Touré, excluido de la segunda vuelta, y pidió a “los actores políticos” que se abstuvieran de “todo acto y todo comentario que pueda socavar los logros registrados”.