ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Guinea acusa a un coronel por violaciones en masa

El coronel Moussa Camara Tiegboro fue acusado por las atrocidades cometidas en septiembre de 2009 cuando, tras una manifestación contra el gobierno, las autoridades mataron a 150 personas y 109 mujeres fueron violadas y abusadas en Guinea.

La representante especial de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en los Conflictos, Margot Wallström, acogió con beneplácito la decisión de un tribunal en Guinea de acusar a un coronel del ejército.

El militar está acusado de ser responsable de las violaciones masivas que ocurrieron durante una manifestación a favor de la democracia en el país, en septiembre de 2009.

Según Wallström, "la justicia se ha retrasado en Guinea, pero este gesto hace ver que la justicia no se puede negar".

La protesta se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2009, cuando un grupo de civiles que organizaban un mitin en un estadio de fútbol en Conakry, la capital de Guinea, fue atacado por las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra la multitud. Al menos 150 personas murieron y 109 mujeres fueron víctimas de violaciones y abuso.

El coronel Moussa Camara Tiegboro fue acusado por el tribunal de las atrocidades, incluidas las violaciones en masa cometidas ese día. El coronel es el más alto cargo de la estructura militar que ha sido procesado por crímenes en este incidente.

La representante de la ONU acogió con beneplácito la decisión del tribunal, que consideró que demuestra que "ninguna persona está por encima de la ley, y que ningún ciudadano se encuentra por debajo de esa misma ley". Wallström se reunió con algunas de las víctimas y sobrevivientes de las violaciones durante su visita al país, en noviembre pasado.

La representante especial hizo hincapié en que el proceso de rendición de cuentas de los autores de la masacre ha sido profundamente lento, y añadió que el legado de que la masacre está lejos de ser olvidado.