ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Resultados de la 1ª vuelta electoral

21 Julio 2010

El Tribunal Supremo, máxima jurisdicción encargada de velar por el proceso electoral, ha confirmado ayer martes los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Guinea el pasado 27 de junio, proclamando que los candidatos Cellou Dallein Diallo (Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, UFDG) y Alpha Condé (Unión del Pueblo de Guinea, RPG) serán los dos aspirantes que se verán las caras en la segunda vuelta, prevista inicialmente para el próximo 3 de agosto.

Pese a esta confirmación, la máxima autoridad judicial guineana ha tenido en cuenta algunas de las denuncias presentadas por los partidos y ha revisado los resultados de los comicios sin que esto afecte a la segunda vuelta. Finalmente, Cellou Dallein Diallo obtuvo el 43,69% de los votos emitidos, frente al 18,25% de Alpha Condé, es decir, que la diferencia entre ambos se amplía. Esta variación se produce después de la anulación de miles de sufragios, fundamentalmente los emitidos en Matam y Ratoma (Conakry), Kankan y Mandiana (Alta Guinea) y Lola (Guinea Forestal).

Según anunció ayer el presidente del Tribunal, Mamadou Sylla, estos votos han sido anulados ante las numerosas irregularidades confirmadas, tanto por la sociedad civil como por los partidos, lo cual, en ningún caso, invalida el proceso en su conjunto. Con esta decisión, queda definitivamente fuera de la posibilidad de presidir el país Sidya Touré, el tercer candidato en liza y uno de los principales denunciantes de irregularidades.

En los últimos días, altas instancias del Estado y el Ejército habían advertido sobre la existencia de un complot involucionista en el seno de las Fuerzas Armadas para frenar el proceso de transición a la democracia. Pero de momento, Guinea sigue por la senda marcada por su jefe de Estado interino, el general Sékouba Konaté, y que tiene como destino la llegada de una democracia plural y multipartidista por primera vez en la historia de este país desde que alcanzara su independencia de Francia en 1958. Además del intervencionismo del estamento militar, la otra gran amenaza tiene que ver con las tensiones entre los diferentes grupos étnicos que conviven en el país.

Los candidatos representan dos visiones opuestas de la política. Alpha Condé, economista formado en el extranjero de 72 años, se ha ganado una robusta reputación en el país por su permanente oposición a las dictaduras militares que lo han gobernado. Su partido es muy sólido y está bien ramificado en todo el país. Frente a él, Cellou Dallein Diallo, también economista aunque formado en Guinea y algo más joven, está al frente integrado en su inmensa mayoría por guineanos de la etnia peul. Además, Diallo sí participó, incluso como primer ministro, en un gobierno durante la época de Lansana Conté en el poder.