ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Disturbios antes de las elecciones

La violencia se extiende en la capital, de Guinea, Conakry, después de que la oposición en el país ha convocado manifestaciones dos meses antes de las elecciones parlamentarias. Anoche se volvió a matar civiles durante violentos ataques en Conakry.

Representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea han emitido hoy su preocupación después de que estallase la violencia en la capital de Guinea, y crece el temor de que el proceso electoral podría quedar fuera de control. Guinea tiene previsto elegir un nuevo parlamento el 12 de de mayo. Las elecciones se han pospuesto una y otra vez desde 2011.

La oposición en el país oeste africano ha acusado al presidente Alpha Condé de planificar de manera consciente un fraudeelectoral en las próximas elecciones, alegando que han sido excluidos de participar en el proceso político de la organización de las elecciones. Durante la semana pasada, la oposición lanzó en varias ocasiones un llamamiento a organizar protestas masivas en contra del presidente Condé. Condé, por su parte, también fue líder de la oposición durante mucho tiempo hasta que llegó al poder después de las elecciones democráticas de 2010.

Las protestas en Conakry se hicieron rápidamente violentas. Según fuentes de la ONU presentes en la ciudad, una persona murió y más de un centenar resultaron heridas durante las protestas del miércoles de la semana pasada en contra de Condé. La mayoría resultaron heridas durante los enfrentamientos étnicos registrados después de la marcha de protesta, donde fulanis y malinkas se enfrentaron en batallas callejeras. El presidente Condé pertenece al pueblo malinka, mientras que los fulani, el mayor grupo étnico en Guinea, en gran medida apoya a la oposición.

Después de que los disturbios y enfrentamientos en las calles se iniciasen el miércoles en Hamdallaye, un suburbio a las afueras de Conakry el miércoles, a lo largo del fin de semana se extendiían por el resto de la capital.

Disturbios antes de las eleccionesSegún fuentes de la ONU han sido asesinadas "al menos cinco personas, entre ellas un oficial de policía" y 172 personas han resultado heridas por piedras lanzadas por los manifestantes y la munición utilizada por las fuerzas policiales. "Tres de los muertos y al menos 12 de los heridos han muerto como consecuencia del uso de munición real", según las mismas fuentes.

La oficina local de las Naciones Unidas en Guinea informó que varios manifestantes atacaban a la gente por su origen étnico, mientras que otros se dedicaban al saqueo de tiendas locales, "mientras que la policía no tenía suficientes recursos para mantener el orden en la ciudad. Casas y vehículos han sido atacados y en algunos casos destrozados".

El presidente Condé se ha dirigido a la población y ha lanzado un llamamiento a la paz y la calma, al que se han unido varios líderes religiosos y políticos, pero también miembros de la oposición.

Fuente: Afrol News

06/03/2013