ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Epidemia mortal de ébola

 

Una epidemia mortal de ébola ha sacudido Guinea estos días atrás dejando 59 muertos. Queremos informar a todos los socios y apadrinadores, ya que de momento el foco de infección está lejos de la capital Conakry, y todavía más de Diassiya. Aunque podemos estar tranquilos, seguimos muy atentos al desarrollo de esta enfermedad.

Epidemia mortal de ébola"África Occidental se encuentra en alerta después de que el Ministerio de Salud de Guinea confirmó la primera epidemia de ébola en el país. Las últimas cifras oficiales sitúan en 86 los casos sospechosos y en 59 las muertes provocadas por esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy la alerta en los países vecinos, donde se están investigando otros casos sospechosos de ébola. En las zonas fronterizas de Liberia y Sierra Leona se están investigando seis casos, cinco de ellos muertes.

Mientras que las autoridades sanitarias en Gambia, Senegal, Costa de Marfil y Malí ya han adoptado medidas destinadas a la detección precoz del virus Ébola, para el que no existe tratamiento conocido ni vacunas y que provoca la muerte de alrededor de un 90 % de las personas infectadas, recuerda la OMS.

En Guinea, la epidemia de Ébola no ha sido confirmado hasta ahora en la capital del país, Conakry, pero sí en tres distritos del sur del país: Guéckédou, Nzérékoré y Kissidougou.

La OMS confirmó hoy que se trata de la primera vez que se confirma en Guinea un brote de Ébola, una enfermedad más propia de África central y países como Uganda y la República Democrática del Congo, donde desde 2001 ha habido al menos nueve brotes, junto a otro en Gabón y en Sudán.

En colaboración con las autoridades sanitarias guineanas, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ya ha anunciado el envío de personal de refuerzo a Guinea para crear estructuras de aislamiento en las zonas afectadas para disminuir el riesgo de contagio.

MSF ya ha instalado una unidad de aislamiento para los casos sospechosos en Guéckédou, en colaboración con el Ministerio de Salud, y actualmente está poniendo en marcha otra de las mismas características en la ciudad de Macenta, en la región Nzérékoré en el sur del país.

"Las unidades de aislamiento son esenciales para prevenir la propagación de la enfermedad, que es altamente contagiosa," dice la doctora Esther Sterk, asesora en medicina tropical de MSF. "El personal especializado está facilitando atención a los pacientes con signos de infección."

Los equipos móviles también evalúan la situación en Kissidougou y Nzérékoré y realizan un seguimiento de los países vecinos, principalmente de Sierra Leona y Liberia, donde se han reportado casos sospechosos.

La organización ha enviado aproximadamente unas 33 toneladas de suministros a Guinea en dos vuelos chárter que han partido de Bélgica y Francia y que contienen medicamentos, material médico y los equipos necesarios para el aislamiento de los pacientes, la puesta en marcha de medidas de saneamiento en el lugar y la protección de sus equipos.

Un virus letal
El nombre Ébola proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.

Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos.

Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración o dolor muscular severo. En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto.

La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90 por ciento y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre."

Fuente: Afrol News

25/03/2014