ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Aplazadas las elecciones

Tal y como se preveía tras los violentos incidentes de este viernes y los cambios en la Comisión Electoral, la segunda vuelta de las elecciones en Guinea, prevista para el domingo, se ha aplazado sine die.

Al final se confirmó lo que todos veían venir. La segunda vuelta de las elecciones en Guinea han sido aplazadas a una fecha por determinar. La violencia que se ha vivido en las calles en las últimas horas, con al menos una persona fallecida y decenas de heridos, por enfrentamientos entre los partidarios de ambos candidatos y con la Policía y las dificultades en el seno de la Comisión Electoral para garantizar un escrutinio transparente han forzado al nuevo presidente de este organismo, el general Siaka Toumani Sangaré, a aplazar la cita con las urnas.

Así lo anunció este viernes por la tarde el propio Sangaré tras reunirse con miembros de las dos candidaturas y durante las horas precedentes con miembros de la sociedad civil y el Gobierno guineano. A partir de ahora todos intentarán encontrar una fecha lo más pronto posible, ya que ciertos sectores del Ejército de Guinea aspiran a hacerse de nuevo con el poder e imponer un gobierno militar.

Los acontecimientos se suceden a velocidad vertiginosa en Conakry en las últimas horas. Mientras los responsables de ambas candidaturas se acusan mutuamente de la violencia que se está viviendo en las calles, con el resultado de al menos una persona muerta y decenas de heridos, un informe de la ONU emitido este viernes advierte al Gobierno de Guinea que la policía, bajo sus órdenes, se empleó con excesiva dureza para reprimir una manifestación pacífica el pasado martes, en la que murió uno de los manifestantes por heridas de bala.