ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Alpha propone un gobierno de unidad

El vencedor de las elecciones en Guinea, Alpha Condé, ha propuesto públicamente al candidato perdedor, Cellou Dalein Diallo, la creación de un gobierno de unidad nacional para sacar al país de la crisis política, un país donde se siguen produciendo incidentes violentos.

Numerosas fuentes apuntan a que se siguen produciendo incidentes violentos, especialmente en Conakry y en la Media Guinea, feudo electoral del candidato perdedor, Cellou Diallo. Un joven habría muerto en Labé a consecuencia de una bala perdida disparada por las fuerzas del orden y numerosos comercios estarían siendo atacados por jóvenes manifestantes.

El prefecto de Pita ha sido destituido por el primer ministro en funciones, Jean Marie Doré, y relevado por el comandante de la gendarmería local. Numerosas instancias nacionales e internacionales están llamando a la calma y a los seguidores de Diallo a aceptar el resultado de los comicios, aunque éste ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo por un presunto fraude electoral.

Mientras, Condé (quien ganó las elecciones con un 52,52% de los votos) está intentando mostrarse conciliador y en una entrevista concedida al periódico francés Le Figaro ha anunciado su intención de crear un amplio gobierno de unidad nacional en el que se podría incluir a Diallo, quien  obtuvo el 47,48% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones. Dicho gobierno, ha dicho Condé, debería durar al menos dos mandatos.

El virtual nuevo presidente de Guinea también ha hecho referencia al Ejército en dicha entrevista. "El Ejército es un verdadero problema. Se lleva más del 30% del presupuesto nacional y eso es mucho. Francia y Estados Unidos se han comprometido a ayudarnos a reformar el sector de la Defensa. Habrá que jubilar a muchos militares", aseguró.

Respecto al riesgo de división étnica en el país, Condé ha asegurado que "el etnocentrismo es el arma de quienes no tienen ideas" y ha acusado a una "mafia de especuladores" de estar manipulando a la juventud con el argumento étnico.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento al pueblo guineano a aceptar el resultado de las elecciones.