ONGs hermanadas

Guinea-Aragón Solidaridad

Guinea-Aragón Solidaridad

www.guinear.org

Alpha Condé, ganador electoral

El histórico líder opositor Alpha Condé ha sido proclamado vencedor de las elecciones en Guinea con un 52% de los votos frente al 47,48% de su adversario, Cellou Dalein Diallo. Esta proclamación ha venido acompañado de violentos incidentes en Conakry, ya que Diallo no reconoce estos resultados. La tensión es máxima.

La Comisión Electoral Nacional Independiente ha proclamado el lunes por la tarde al candidato Alpha Condé vencedor de las elecciones presidenciales en Guinea con un 52,52% de los votos, frente a su adversario, Cellou Dalein Diallo, que obtuvo un 47,48%.

Este resultado situaría al histórico opositor guineano Alpha Condé como nuevo presidente de Guinea tras las primeras elecciones libres de su historia.

Sin embargo, el anuncio de la victoria de Condé ha sido acompañado de violentos incidentes en Conakry, la capital guineana, donde desde por la mañana se produjeron incidentes violentos entre los seguidores de Diallo y las fuerzas del orden, que acabaron con una persona muerta y decenas de heridos. De hecho, nada más conocerse públicamente estos resultados se pudieron escuchar numerosos disparos en Conakry y se prevé que las próximas horas sean muy tensas.

El propio Cellou Diallo ya había advertido este lunes por la mañana que él había sido el ganador de las elecciones y que no aceptaría los resultados si estos se anunciaban el lunes, antes de ser tenidas en cuentas sus numerosas reclamaciones por presunto fraude electoral.

Cellou Diallo fue el amplio ganador de la primera vuelta electoral, celebrada el pasado mes de junio, con un 42% de los votos, mientras que Condé resultó segundo con tan solo un 18% de las papeletas. Esa situación de la primera vuelta ha vivido un auténtico vuelco.

Según los datos ofrecidos por la CENI, la tasa de participación ha sido del 67%.